Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Vinculan a proceso a otro elemento de SSP por presunta ejecución extrajudicial

- Gerardo “N” fue imputado por muerte ocurrida el 8 de febrero en avenida Lázaro Cárdenas, en Xalapa

- Lo acusan de homicidio doloso calificado, incumplimiento de un deber legal y falsificación de documentos

- Se intentó aparentar enfrentamiento entre policías y delincuentes: Fiscalía

José Topete Xalapa, Ver. 10/05/2019

alcalorpolitico.com

Otro elemento de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) fue vinculado a proceso señalado por haber participado en una presunta ejecución extrajudicial en Xalapa.

Se trata del segundo detenido por el mismo caso, aunque según ha referido el titular de la dependencia, Hugo Gutiérrez Maldonado, hay otros asuntos que están siendo investigados y por ello están colaborando con la Fiscalía para dar la información que sea necesaria y deslindar responsabilidades.

El elemento vinculado es Gerardo “N”, detenido e imputado por hechos ocurridos el pasado 8 de febrero en la avenida Lázaro Cárdenas.



Fue vinculado por los delitos de homicidio doloso calificado, donde tiene la calidad de partícipe; incumplimiento de un deber legal, falsificación de documentos y contra la preservación del lugar de los hechos.

Autoridades ministeriales lo señalan como autor material de los últimos tres delitos y en el caso del otro policía detenido también está sujeto a proceso por participar en una supuesta ejecución extrajudicial

La teoría de la Fiscalía es que se quiso aparentar un supuesto enfrentamiento entre elementos policiacos y presuntos delincuentes que viajaban a bordo de un taxi, uno de los cuales fue abatido.



No obstante, según el organismo el sujeto que murió en el supuesto enfrentamiento fue ejecutado frente a sus dos acompañantes luego de haber sido detenido.

En los hechos participaron al menos una docena de policías, de los cuales apenas están identificados cuatro y se está procesando a los dos mencionados.

La versión oficial que circuló es que uniformados repelieron la agresión por parte de los ocupantes de un taxi alrededor de las 11:20 horas, luego de que les marcaron el alto cuando se trasladaban en el taxi XL-6197. Los sujetos no acataron la indicación y comenzaron a disparar.



Se reportó que los uniformados repelieron la agresión y lograron abatir a uno de los civiles que disparaban en su contra. En el lugar también fueron detenidos dos hombres más que portaban armas de fuego, además de detener a otro en la avenida México, quien intentó darse a la fuga.

Otros supuestos abusos de la SSP

En sus conferencias de cada semana el titular de la Fiscalía, Jorge Winckler Ortiz, señaló que ha pedido al Gobierno estatal poner a su disposición a 16 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Fuerza Civil señalados de diversos delitos, no obstante sólo había recibido ayuda en un caso.



Según información de la Fiscalía se investigan otras supuestas ejecuciones extrajudiciales que registraron en el municipio de Úrsulo Galván, en donde elementos de la Secretaría de Seguridad Pública abatieron a 3 supuestos integrantes de un grupo criminal el pasado 27 de marzo.

Lo anterior debido a que la esposa de uno de los abatidos presentó una denuncia, ya que en imágenes que difundió la propia Secretaría en un boletín ella identificó a su pareja, quien se veía esposado y escoltado por elementos de la Fuerza Civil, no obstante después le reportaron que perdió la vida en el supuesto enfrentamiento.

Sobre el mismo caso se investiga la denuncia interpuesta por un sobreviviente de dicho enfrentamiento, quien permaneció con vida pese a que recibió dos disparos de los elementos de la Fuerza Civil y quien acusa que se trató de una ejecución extrajudicial, señalando que incluso les pusieron botas y chalecos de un grupo criminal.



La Fiscalía también investiga otros abusos como la supuesta detención y violación de una maestra en Tlalixcoyan, quien fue privada de la libertad el pasado 15 de marzo. La víctima acusó a elementos de la Fuerza Civil de haberla retenido para abusar sexualmente de ella.

Un caso previo, ocurrido en el actual gobierno, es el registrado en el municipio de Actopan, en el que 10 elementos de la Fuerza Civil fueron señalados de robar, torturar y sembrar armas a integrantes de una familia mexicoamericana.