Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Violando ley, comisionados de IVAI seguirían ganando más que el Gobernador

- En 2019, ganaron 73 mil pesos al mes y bono bimestral; Cuitláhuac tiene salario mensual de 58 mil pesos

- Pese a recortes en 2020, IVAI ejercerá lo mismo en rubro de Servicios Personales

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 15/01/2020

alcalorpolitico.com

De acuerdo a la Plataforma Nacional de Transparencia, durante el Ejercicio Fiscal 2019, los tres comisionados del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI) obtuvieron un salario neto mensual de 73 mil 638 pesos y un Bono Bimestral por Responsabilidad de 90 mil pesos.

En dicha Plataforma, aún no se reporta el salario del 2020, sin embargo, todo parece indicar que los comisionados conservarán el mismo sueldo, por lo que estarían percibiendo más que el gobernador Cuitláhuac García, cuyo salario mensual de este año será de 58 mil pesos.

Para este Ejercicio Fiscal, el IVAI tendrá 4 millones de pesos menos que el año anterior, toda vez que en el 2019 ejerció 49 millones de pesos y en este 2020, su presupuesto será de 45 millones 569 mil 871 pesos.



Sin embargo, a pesar de la reducción presupuestal, al rubro de Servicios Personales se destinan 37 millones 481 mil 286, misma cantidad que la del año pasado.

De conservar sus salarios, los Comisionados del IVAI estarían violentando la fracción II del artículo 82 de la Constitución Política de Veracruz que señala:

“Ningún servidor público podrá recibir remuneración (percepción en efectivo o en especie, incluyendo dietas, aguinaldos, gratificaciones, premios, recompensas, bonos, estímulos, comisiones, compensaciones y cualquier otra, con excepción de los apoyos y los gastos sujetos a comprobación que sean propios del desarrollo del trabajo y los gastos de viaje en actividades oficiales) por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, mayor a la del Presidente de la República, establecidas en los presupuestos de egresos correspondientes. Ningún servidor público de la administración pública estatal podrá recibir remuneración mayor a la del Gobernador del Estado”.



La Plataforma Nacional de Transparencia reporta que en el 2019, los Comisionados del IVAI obtuvieron salario neto mensual de 42 mil 156 pesos y una compensación administrativa mensual de 15 mil 242 pesos; además, cada dos meses recibieron un Bono de Responsabilidad por 90 mil pesos.

Además, recibieron 2 mil 263 pesos por un bono anual de despensa; 417 pesos mensuales por ayuda para pasajes/ayuda para servicios; 471 pesos por concepto de Previsión Soc Múltiple/Capacitación y Desarrollo.

En una nota, la Plataforma señala que el monto de la remuneración mensual neta engloba el sueldo, compensación administrativa, ayuda para pasajes, ayuda para servicios, Previsión Soc Múltiple y Capacitación y Desarrollo y despensa. El bono anual de despensa se otorga de manera adicional al sueldo mensual y el bono de responsabilidad representa un ingreso adicional al ingreso mensual neto.