Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Violencia en el sur, reacción del crimen organizado porque están acorralados: SSP

- Operativos en Acayucan fueron para capturar a Miguel Ángel “N”, jefe de plaza del CJNG

- Secretario confirmó detenciones por bloqueos y quema de vehículos; “quieren amedrentar a la autoridad”

Claudia Montero / Exclusiva Xalapa, Ver. 29/10/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Derivado del operativo de seguridad implementado desde la tarde del día de ayer miércoles en la zona sur del Estado para repeler los actos violentos suscitados en diferentes municipios, se logró la detención de cinco personas, integrantes del grupo delictivo Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), como presuntos responsables de estas agresiones, informó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Veracruz, Hugo Gutiérrez Maldonado.

Durante entrevista, el funcionario estatal refirió que las acciones violentas en el sur de la entidad iniciaron con la implementación de operativos en esa zona, puesto que el combate a la delincuencia organizada para disminuir los delitos de esta índole es una de las prioridades de la actual administración.

Por tanto, al darse cuenta que la autoridad los enfrentaría, los delincuentes iniciaron con las agresiones contra elementos de Fuerza Civil que realizaban sus labores, con la intención de amedrentar a la autoridad.



Y es que la SSP ya tenía ubicado al jefe de plaza Miguel Ángel “N”, alias “El Abuelo” o “El Grillo”, incluso se iba a realizar la detención en un domicilio particular del municipio de Acayucan pero al percatarse de ello, el presunto delincuente abrió fuego en contra de los elementos de la Fuerza Civil y utilizó a sus familiares (nietos) como escudo para lograr darse a la fuga.

Esto dio lugar a hechos violentos, como bloqueos de carreteras, quema de autos, intento de saqueos en tiendas y viviendas, así como daños al servicio público, los cuales se realizaron de manera paralela en municipios como Acayucan, Texistepec, Sayula de Alemán, Cosoleacaque y Oluta.

En respuesta, se implementaron los operativos coordinados en toda la zona sur de la entidad y la madrugada de este jueves, la Secretaría de Seguridad Pública logró cinco detenciones, asentó el titular de la SSP.



“Como resultado de este intenso operativo, se hicieron tres detenciones por posesión ilegal de arma de fuego, ultraje a la autoridad y robo de vehículo; dos más por la probable participación en el incendio de transporte público”, expuso.

Asimismo, dijo que se aseguraron 5 vehículos y armas de fuego y continúan con las acciones en esa zona, para ubicar a más personas involucrados en estos hechos que pretendían amedrentar a las fuerzas del orden y con ellos, detener las acciones que se realizan en contra de los grupos delincuenciales.

A decir de Gutiérrez Maldonado, los detenidos pertenecen a esta célula criminal dedicada a la extorsión, secuestro y narcotráfico, quienes sintiéndose agredidos por los diversos trabajos y operativos que ya no les permiten delinquir, respondieron de esta forma violenta como medida de presión a las autoridades.



“Pero nosotros estamos haciendo nuestro trabajo, sabemos que este tipo de reacciones son porque están acorralados. Estamos combatiendo el secuestro, la venta de drogas, la operación de armas. Ya hemos detenidos cabecillas de estos grupos y vamos a continuar con estas acciones”, asentó al recordar que la dependencia a su cargo no pacta con la delincuencia.

En este sentido, el titular de la SSP señaló que los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de la autoridad competente, mientras que en la zona sur aún continúan los operativos y se espera que en las próximas horas se pueda llevar a cabo la detención del jefe de plaza del CJNG de la zona

Para finalizar, Hugo Gutiérrez pidió a la población mantener la calma y confiar en las autoridades, quienes continúan trabajando para erradicar la delincuencia en esa región.