Ir a Menú

Ir a Contenido

Eso no es parte de los usos y costumbres?

Violencia extrema a mujeres de Zongolica: algunas son macheteadas y otras violadas por sus padres

Todavía existe la venta de menores de edad; son cambiadas por dinero o por especie: denuncia Asociación

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Rafael Delgado, Ver. 28/07/2009

alcalorpolitico.com

Según los datos que posee la agrupación, “Kali Luz Marina”, todavía existe la venta de menores de edad en la Sierra de Zongolica. Estás son cambiadas por dinero o por especie.

Al respecto María López de la Rica, coordinadora de la agrupación “Kali Luz Marina”, indicó además de los casos de venta de niñas de los cuales han tenido conocimiento, también en los últimos dos años han llegado hasta esta agrupación un promedio de 250 casos de mujeres que sufrieron violencia a manos de sus parejas, además de 30 casos de varones que los violentaron sus mujeres “hemos dado seguimiento y acompañamiento psicológico a parejas que quieren modificar su actitud violenta y mejorar sus relaciones familiares”.

Indicó que el problema de la violencia contra las féminas es recurrente y obedece a la formación de los varones, además de la cultura, la desigualdad de géneros por siglos, sin embargo acentuó que esto no es causal de la agresión que en muchos casos alcanza niveles mortales.

Al menos en la Sierra de Zongolica, de cada diez mujeres ocho son violentadas por sus parejas, pero no son denunciados porque las señoras temen que sus esposos tomen represalias contra ellas.

“En este contexto de violencia que viven mujeres de Rafael Delgado nos arroja que esta violencia en contra de las mujeres se enfrenta desde temprana edad y hay casos de violencia extrema. Además de golpes hay casos de mujeres que han sido macheteadas por sus parejas, o incluso los padres de familia abusan de sus hijas” concluyó.