Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Violencia familiar, crimen organizado y prostitución; detonantes de feminicidios en Xalapa

- Directora del IMM alerta que muchas mujeres no saben que están en peligro

- Consideró que es necesario reforzar las campañas de prevención

Noreli Morales Xalapa, Ver 06/10/2019

alcalorpolitico.com

La Directora del Instituto Municipal de la Mujer en Xalapa (IMMX), Yadira Hidalgo, señaló que se han detectado delitos específicos en la capital en los que se han visto afectadas de alguna manera las mujeres: la violencia en ámbito familiar, la prostitución o venta de droga y la relación con el crimen organizado, lo que muchas veces, dijo, termina en feminicidios.

"En el tema de feminicidios nosotras hemos detectado que hay tres motivos, el que tiene que ver con la violencia que se genera en el ámbito familiar, que muchas veces es denunciada y a veces ni siquiera termina en las fiscalías; la otra que tiene que ver con los trabajos que realizan la mujeres que las ponen en riesgo, como es la prostitución o venta de droga y la otra que tiene que ver ya con el crimen organizado".

En ese sentido, aseveró que muchas veces las féminas no saben que están en peligro, esto en el ámbito familiar, pues creen que su pareja, no puede incurrir a violentarlas.



Por lo anterior, expuso que hace falta reforzar más las campañas de prevención en el municipio, además informó que trabajarán de manera coordinada con las diferentes dependencias y áreas del ayuntamiento que puedan tener injerencia en dicho tema.

Aunado a ello, indicó que muchas veces el partidismo o la religión, influyen en la organización para llevar proyectos en tema de seguridad a las colonias de la capital, pues han buscado realizar redes comunitarias, y estas dos vertientes han ocasionado dificultad para que se puedan conformar.

"Si nos cuesta a veces un poco de trabajo realizar estos trabajos vinculados, le hemos apostado mucho a la redes comunitarias, pero nos encontramos con estas problemáticas, porque el tema del partidismo y la religión, es algo que efectivamente nos impide el trabajo vinculado entre personas de una comunidad", finalizó.