Ir a Menú

Ir a Contenido

Violencia psicológica el arma más efectiva de los hombres para someter a sus parejas: Quirasco

Lo malo es que estos casos no se denuncian; por eso la CEDH alerta continuamente a las mujeres

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 11/10/2009

alcalorpolitico.com

La violencia psicológica que los hombres ejercen a sus parejas continúa siendo la práctica de violencia más común en contra del género femenino, así lo aseguró la Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Nohemí Quirasco Hernández.

Añadió que esta práctica no ha disminuido, ya que en las grandes ciudades continúan presentándose casos de violencia psicológica hacia mujeres, y son los esposos o compañeros sentimentales los actores de estos hechos.

“Las parejas les cuestionan a las mujeres que hicieron para merecer lo que comen, les recriminan que no sirven para nada, y todo tipo de violencia psicológica”, detalló.

En entrevista, Quirasco Hernández afirmó que los casos de violencia psicológica son poco denunciados, es por eso que la Comisión Estatal continuamente advierte a las mujeres sobre los derechos que poseen, así como informándoles de los casos que son tipificados como violencia psicológica.

Y es que, afirmó, las mujeres en ocasiones no detectan que están siendo víctimas de violencia psicológica, por lo que se les explica detalladamente las acciones que pueden ser clasificadas como violencia psicológica.

“Les proyectamos películas, donde ellas pueden observar las diferentes situaciones en las que se pueden estar inmersas, como es que los hombres abusan de ellas, les damos charlas, distribuimos trípticos, es cuestión de trabajar para con el tiempo terminar con ese problema”, afirmó.

Finalmente la presidenta de la CEDH aseguró que es necesario que en la sociedad se retomen los valores y se fomente la educación, para así poder terminar con los abusos a mujeres, no sólo de manera psicológica sino en todos los aspectos.