Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Violencia y elecciones: en menos de una semana asesinan a 3 políticos en Veracruz

- Actual Gobierno suma 7 homicidios entre miembros de la clase política estatal

- Por los crímenes, detienen a presuntos responsables de 3 casos

Claudia Montero Xalapa, Ver. 15/02/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En los últimos cinco días, han sido asesinados tres políticos vinculados con el proceso electoral en curso 2020-2021. Sin embargo, en los últimos dos años, durante el actual Gobierno, han sido siete los homicidios que han impactado directamente en la clase política del Estado.

Aunque el mandatario estatal, Cuitláhuac García Jiménez, ha sido claro al referir en cada uno de los casos que no habrá impunidad, aún continúan en proceso la mayoría de los homicidios y se registran detenciones en 3 casos.

Ello en alusión al crimen perpetrado en Cosoleacaque, donde hay dos líneas de investigación, mismo que impactó en el ámbito político y ciudadano, por tratarse de dos mujeres conocidas en la zona sur por su trayectoria y labor pública.



Se trata de Gladys Merlín Castro y Carla Enríquez Merlín, asesinadas la madrugada de este lunes y apenas la semana pasada se registró el homicidio del aspirante a la alcaldía de Úrsulo Galván, Gilberto Ortiz.

Además, en 2020 se cometieron los asesinatos de la entonces alcaldesa de Jamapa, Florisel Ríos Delfín y del regidor de Sayula de Alemán, Saúl Héctor Velázquez. En 2019 se perpetraron los homicidios del diputado del PRI, Juan Carlos Molina Palacios y de la alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo Orea.

De éstos, sólo hay detenidos en los casos de las exalcaldesas Ríos Delfín y Vallejo Orea, así como por la investigación del Diputado Molina Palacios.



Gladys Merlín Castro y Carla Enríquez Merlín

Madre e hija fueron asesinadas la madrugada de este lunes, mientras se encontraban al interior de su domicilio ubicado en la colonia Barrio Segundo del municipio de Cosoleacaque, Veracruz. De acuerdo con medios de la zona, Carla Enríquez Merlín habría sido ultimada con impactos de bala, mientras que su madre habría muerto degollada.

Gladys Merlín Castro fue alcaldesa de Cosoleacaque (2008-2010) y diputada local (2013-2016) por ese mismo distrito. Por su parte, Carla Enríquez Merlín se desempeñó como subsecretaria de Medio Ambiente del gobierno de Javier Duarte de Ochoa. Asimismo, en 2016 fue candidata a la diputación local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Actualmente, era precandidata de MORENA a la Presidencia Municipal de Cosoleacaque.



Gladys Merlín y Carla Enríquez eran hija y nieta, respectivamente, de Heliodoro Merlín Alor, político y líder ganadero que ejerciera por décadas un cacicazgo sobre el municipio de Cosoleacaque.

Gilberto Ortiz



El pasado jueves 11 de febrero, fue asesinado Gilberto Ortiz Parra, precandidato de MORENA a alcalde de Úrsulo Galván, al ser interceptado por un comando armado mientras se dirigía a una reunión con militantes de su partido en la congregación de la Gloria, perteneciente al municipio que aspiraba gobernar.

Ortiz Parra falleció en la clínica del IMSS de la ciudad de Cardel como consecuencia de los impactos de bala recibidos, uno de los cuales le impactó en la cabeza.

Florisel Ríos Delfín



El 11 de noviembre de 2020, Florisel Ríos Delfín, alcaldesa perredista del municipio de Jamapa, fue hallada asesinada en la localidad de Ixcoalco, perteneciente a Medellín de Bravo, luego de que fuera secuestrada por un comando armado cuando salía de su domicilio.

Días antes de su muerte, el 5 de noviembre del año pasado, la Fiscalía General del Estado había realizado un operativo para detener a la tesorera y al director de obras públicas del Ayuntamiento, así como al Presidente del DIF municipal, esposo de la Alcaldesa. Sin embargo, este último había logrado darse a la fuga.

El pasado 24 de enero del 2021, el esposo de la fallecida alcaldesa de Jamapa fue detenido en Chihuahua y vinculado a proceso por los delitos de ejercicio indebido del servicio público y fraude.



Saúl Héctor Velázquez

El 16 de febrero de 2020, Saúl Héctor Velázquez, regidor del Ayuntamiento de Sayula de Alemán, fue asesinado por hombres armados que le dispararon desde un automóvil en movimiento, mientras la víctima salía de las instalaciones del edificio del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en Acayucan.

Juan Carlos Molina Palacios



El 9 de noviembre de 2019, fue asesinado el entonces diputado local y líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Veracruz, Juan Carlos Molina Palacios.

Molina Palacios fue acribillado por un comando armado en la entrada de su rancho “Santa Rosa”, ubicado en el municipio de Medellín, falleciendo instantáneamente.

Maricela Vallejo Orea



El 24 de abril de 2019, fue asesinada Maricela Vallejo Orea, alcaldesa del municipio más pobre del Estado, Mixtla de Altamirano.

Vallejo Orea fue emboscada por un grupo de personas armadas mientras se trasladaba en compañía de su esposo, Efrén Zopiyactle y su conductor por la carretera federal Zongolica-Orizaba, a la altura del municipio de Los Reyes. Los tres tripulantes del vehículo perdieron la vida.