Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Violenta gravemente la Ley de aguas el derecho humano al vital líquido: Manuel Huerta

El Estado ya no garantizará las condiciones mínimas para el abastecimiento de ese recurso en forma suficiente, salubre y asequible

Ignacio Arellano Mora M?xico, DF. 09/03/2015

alcalorpolitico.com

El vicecoordinador de los diputados federales de MORENA, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, manifestó que la iniciativa de Ley General de Aguas contiene disposiciones que “violentan gravemente” el derecho humano al vital líquido en los términos establecidos por la Constitución.

El legislador Manuel Huerta precisó que ese “dictamen, impulsado por el PAN y el PRI, prácticamente anula el derecho humano al agua, lo que significa que el Estado ya no garantizará las condiciones mínimas” para el abastecimiento de ese recurso en forma suficiente, salubre y asequible como lo establece la ley.

En tal contexto, apuntó Huerta Ladrón de Guevara, la propuesta en cuestión es violatoria de la Carta Magna, “ya que el artículo 4 considera textualmente al agua como un derecho humano”.



El legislador del Movimiento de Renovación Nacional (Morena) agregó que ese dictamen, que será discutido por el pleno el próximo martes, también “viola la norma de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

El criterio de la OMS “considera (como derecho humano) un mínimo de entre 50 y 100 litros” de agua por persona al día, “a diferencia de los 50 litros a los que se comprometió el dictamen original de las Comisiones Unidas de Agua Potable y Saneamiento y de Recursos Hidráulicos”.

El legislador aclaró que posteriormente, y mediante un addendum, se suprimió esa garantía mínima de 50 litros, “sustituyéndola con una expresión genérica de que la autoridad competente garantizará” el derecho al agua con “la dotación del mínimo vital”.



Ello, comentó el diputado, “obliga a preguntarse: ¿cuál es la medida de la dotación del mínimo vital?” Esa indefinición, agregó, “afectará severamente a toda la población y perjudicará aún más a las personas de escasos recursos”.