Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Virus retrasa la Política Estatal Anticorrupción de Veracruz

Sistema Estatal Anticorrupción lo abordará tras pandemia

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 02/04/2020

alcalorpolitico.com

Ante la emergencia sanitaria a causa del COVID-19, el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) determinó posponer la aprobación de la Política Estatal Anticorrupción.

Una vez que pase la contingencia a causa del Coronavirus, el Comité Coordinador del SEA convocará a una sesión del Comité Coordinador para someter a votación el dictamen.

De aprobarse, Veracruz será uno de los primeros estados del país en tener un marco legal y jurídico que permita combatir con mayor precisión las prácticas negativas de la corrupción.



Cabe mencionar que el diseño de la política pública anticorrupción tiene sustento en los resultados de las encuestas aplicadas a servidores públicos respecto a la percepción que tienen de la corrupción dentro de los entes gubernamentales.

Así como el resultado de los Foros Regionales Ciudadanos que se realizaron el año pasado en Poza Rica, Veracruz y Xalapa.

Tan solo el 39% de los ciudadanos que asistieron a los Foros Regionales propuso que se debe investigar y sancionar a los corruptos, incluidos los que están dentro de las instituciones y autoridades de justicia.



En ese sentido, esa percepción concuerda con la encuesta aplicada a servidores públicos que consideraron que en el Órgano Autónomo donde se perciben más actos de corrupción, es la Fiscalía General del Estado.

Mientras que el 30 % de los participantes en los Foros opinó que para combatir la corrupción se debe cambiar el comportamiento de cada uno de los mexicanos, no sólo de los servidores públicos.

Esa percepción también coincide con los resultados de la encuesta aplicada a servidores públicos de entes gubernamentales, quienes coincidieron que la corrupción no es propia de la política, ya que también permea a todos los sectores de la sociedad.



Por ello, la Política Estatal Anticorrupción incorpora propuestas de la sociedad y de especialistas en la materia.

El Comité Coordinador del SEA está integrado por los titulares de la Contraloria General del Estado, el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, el Órgano de Fiscalización Superior, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, y el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Veracruz.

Así como por el Comité de Participación Ciudadana y la Secretaría Ejecutiva del SEA.