Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Visita de los presidenciables deja buena derrama económica a empresarios

- Dice Harry Grappa que han registrado aumento en ocupación hotelera y servicios con la actividad de algún candidato

- Sólo faltan ultimar acuerdos para aplicar el pago de casetas a turistas de la zona centro

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 27/04/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Aunque no es medible, el denominado turismo electorero sí beneficia al estado en materia económica, reconoció el subsecretario de turismo, Harry Grappa, quien añadió que esto no es privativo de Veracruz, sino de todos aquellos sitios donde lleguen los candidatos nacionales a sus actividades electorales.

“Lo hemos vivido: las campañas políticas han sido detonantes de la economía regional y nacional, se mueven muchas cosas, y bueno al final del día también cada gira de los candidatos a ciertos eventos genera una derrama económica para la región donde se lleva a cabo el evento”.

Añadió que sí han registrado cierto aumento en la ocupación hotelera y servicios cuando hay actividad de algún candidato, sobre todo a nivel nacional “no medimos específicamente la actividad por turismo político, esa es la realidad, medimos en temporalidad como la Semana Santa o verano, pero esta no”.

– Pero ¿sí cuenta no?

– Sí, esperemos que sí, pues son gastos y ocupaciones que se generan a favor de los prestadores de servicios turísticos e insisto, no lo vamos a medir porque no es la estrategia, lo que hacemos es captar turismo para Veracruz, este es un beneficio adicional que se genera por una situación política que se vive no sólo en el estado sino en todo el país.

Sobre el asunto de devolver el dinero de costo de casetas a quienes visiten y se hospeden en un hotel de la ciudad, dijo que esto se le ha apostado en Xalapa y ha funcionado muy bien, incluso en cuanto se ultimen acuerdos se aplicará en la región de las Altas Montañas.

En el caso de Córdoba, dijo que están por abrir una oficina de la Secretaría de Turismo, que por ahora por la veda electoral no se han hecho “no estamos deteniendo nada, pero sí lo estamos haciendo con mucho cuidado. Efectivamente hay una veda publicitaria o de promoción, pero no incluye turismo; sin embargo, el gobernador no quiere caer en alguna situación que se preste a que estamos haciendo esto”.

Descartó que no se puedan concretar proyectos en esta época electoral, al contrario, siguen trabajando en pro de promover las áreas turísticas “pero dependen el apoyo de la corresponsabilidad y participación de los empresarios turísticos”.

Este día acudió acompañado del encargado de la Oficina de Visitantes y convenciones, Sergio Pazos, a una cita con prestadores de servicios turísticos a la par que escuchar sobre un proyecto para la Sierra de Zongolica donde se promocionen las costumbres y culturas.