Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Vislumbran panorama poco alentador para la caña, ante sequía que afectó al sur del Estado

El dirigente Ricardo Tablilla indicó que el rendimiento será menor respecto a la zafra pasada

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 02/10/2019

alcalorpolitico.com

Un panorama preocupante es el que se prevé para la caña, pues debido a la grave sequía que afectó al sur de la entidad, el rendimiento será menor respecto a la zafra pasada, indicó Ricardo Tablilla Varela, dirigente de los productores de la gramínea adheridos a la CNC en el ingenio El Carmen.

Detalló que la zafra pasada se molió 502 mil toneladas y para este ciclo se esperaba una molienda de 600 mil, no obstante la sequía ha afectado al sur de la entidad y eso hace pensar que habrá un rendimiento muy bajo.

Estimó que la merma podría ser de hasta 30 por ciento, lo que sin duda afectará en los 22 ingenios que hay en la entidad, de los cuales nueve se tienen en esta zona Orizaba-Córdoba.



El dirigente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar mencionó que en lo que respecta a los apoyos para el campo, se han estado dado apoyos como avíos, fertilizante y herbicidas, en tanto que se tienen solicitudes para la reparación de los camiones que habrán de llevar el producto al batey.

Confió en que a más tardar en una semana se comiencen a reparar las unidades y los caminos a fin de facilitar el traslado de la gramínea.