Los presuntos asesinos del chofer del autobús de la ruta La Mixtequilla, Víctor Espinosa de 43 años de edad, fueron presentados a declarar, ante el Juzgado Quinto de Primera Instancia, en la ciudad de Veracruz.
La viuda y presunta autora intelectual, Guadalupe Juárez Hernández de 36 años de edad, ratificó sólo dos de sus tres declaraciones que dio ante las autoridades, en una de ellas dijo que había planeado mandar a matar a su esposo, por 20 mil pesos, pero ahora lo niega todo y esa declaración no la ratificó, sin embargo reconoció su firma en cada una de ellas.
Juárez Hernández explicaba en ellas que recibió malos tratos de su marido, luego su abandono al irse de la casa, ya que se buscó otra mujer, con la que tuvo otro hijo. Ella con lágrimas en los ojos y sin saber qué decir, se apegó al Artículo 20 Constitucional.
Mientras que Julio César Pérez Canela, autor material del homicidio, inculpa a la mujer de haberlo contratado, asegura que existen testigos de que lo contrató para matar a su marido.
En su declaración dijo que «yo no tenía ningún motivo personal para matar a ese
bacón, ya que no lo conocía y tengo un año de radicar aquí, la primera vez que lo vi, fue el 28 de noviembre, cuando fallé la primera vez, me arrepiento, porque eché a perder mi vida, por no pensar bien las cosas».
El presunto homicida explicó que la mujer le dio primero un arma 0.9 mm a su primo, pero éste no aceptó entonces le dijo a él. Como no quiso el primo, pues aceptó su oferta.
Esto hechos quedaron fundamentados en la causa penal 09/2010. Cabe abundar que ellos fueron capturado por los agentes del AVI, el pasado 22 de enero del 2010.
El homicidio se registró en la comunidad de La Bocana, en el municipio de Medellín de Bravo, en diciembre del 2009, donde Víctor Espinosa recibió dos impactos de arma de fuego.