Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Vivero “El Berro”, en Mariano Escobedo, no produce por problema legal: Castillo Calipa

Afirmó que no es responsabilidad de la CONAFOR atender abandono en que se encuentra

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 30/03/2015

alcalorpolitico.com

No es responsabilidad de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) atender el abandono en el cual se encuentra el vivero “El Berro” ubicado en la zona de Mariano Escobedo, a pesar de que éste fuera en sus mejores años uno de los más grandes productores de planta, así lo indicó el gerente de la dependencia federal, Martín Gelasio Castillo Calipa, quien dijo que ya no produce porque tiene un problema legal.

“El año pasado hicimos convenios con viveros de esta región y uno de ellos con los que tuvimos pláticas fue éste; nosotros por medio del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica hicimos un convenio y no se llegó a un acuerdo”.

Sin embargo, dijo que ya se tuvieron pláticas con los encargados de este vivero y si se da la oportunidad de este año, para la próxima reforestación se hará el convenio; “sí así cumplen con los lineamiento que marcan las propias reglas de la CONAFOR”.

Destacó que este vivero no es de la comisión, sino del Gobierno del Estado, e insistió que siguen en pláticas para ver si se llega a un acuerdo; “ellos no se pusieron de acuerdo con el Tecnológico de Zongolica, nosotros buscamos viveros que estén en zonas prioritarias de reforestación como ese, pero no se dieron las condiciones para hacer convenio con ellos”.

Añadió que se ha buscado el acercamiento con los encargados del vivero, así como se ha convocado a las autoridades municipales, a fin de aterrizar la producción de planta; “para nosotros y para ellos son importantes los viveros porque generan empleo, pero hay que cumplir con la normatividad”.

¿Cuál fue la normatividad con la cual no cumplió?

- Me parece que hay un problema de tipo legal… me parece, pero hasta que lo resuelvan ellos, no podremos firmar el convenio.

“De hecho ya se les había pedido a los encargados del sitio, que se produjera una especie, pero no se pudo concretar el tema entre la CONAFOR. Es importante que se reactive porque éste tiene una capacidad enorme, pero la normatividad vigente para nosotros es que deben producir 250 mil plantas”.

Recordó que este año se produjeron 15 millones de plantas y esta producción es la proveniente de los viveros que se encuentran en las regiones prioritarias para efectuar la reforestación.