Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Voto electrónico en EU será un fracaso, no todos tienen acceso: Juvencio Rocha

- Recomienda implementar otras alternativas para fomentar el sufragio

- Gobierno estatal no pone atención a los migrantes veracruzanos que regresan; se ha presentado tráfico de identidad

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 21/04/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Juvencio Rocha, presidente de la Asociación de Mexicanos en Carolina del Norte, consideró que la modalidad del voto electrónico para los próximos comicios electorales, no funcionará, sobre todo para los miles de connacionales quienes radican en la Unión Americana.

“Lamentablemente con el sistema electrónico, muchos de nosotros, los paisanos que estamos en Estados Unidos, no tenemos acceso. Es un fracaso, debe haber otras alternativas para tratar de hacer el proceso del voto”.

Esto ante la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) donde se determina que sólo los habitantes del Distrito Federal que radican en el extranjero, podrán emitir su voto en las próximas elecciones del 1° de julio a través de la vía electrónica para elegir al Jefe de Gobierno para el periodo 2012-2018.

Ante esto, Rocha comentó que han exigido al Instituto Federal Electoral que haya un proceso donde puedan acudir a los módulos para emitir su voto en casillas especiales. Esto debido a que no todos tienen acceso a internet o a una computadora.

En conferencia de prensa, comentó que la situación de los migrantes veracruzanos en Estados Unidos, principalmente en las Carolinas se ha recrudecido, en gran parte debido a que no cuentan con alguna institución que los apoye.

“Hay un alto porcentaje de veracruzanos radicando en las Carolinas, en Carolina del Norte ocupamos el primer lugar con cerca de 300 mil veracruzanos radicando allá”.

Expresó que donde más apoyo se requiere es en el área de trámites, sobre todo quienes tienen hijos que han nacido en la Unión Americana, ya que en varias ocasiones, cuando regresan a México, hay gente que se aprovecha de su desconocimiento para robarles sus papeles.

De ahí deriva un problema de tráfico de identidad que se ha presentado específicamente en Papantla, Lerdo de Tejada y otros municipios de la zona norte del estado. Hay gente que tiene hijos que nacieron en Estados Unidos y no saben cómo obtener la doble nacionalidad, función que únicamente puede realizar la oficina de Relaciones Exteriores.

“Nos hemos dado cuenta que te roban tu identidad y la venden a otras personas. Me refiero al robo de identidad ya que si eres ciudadano norteamericano, fácilmente puedes tramitar con tu acta de nacimiento, un número del seguro social”.

Por ello, indicó que están trabajando en establecer un sistema de enlace, que han buscado con el gobierno de Veracruz; sin embargo, hasta el momento no han tenido respuesta.

Tomó de ejemplo entidades como Michoacán, Zacatecas, Guanajuato, que tienen oficinas de enlace con migrantes en Estados Unidos, incluso el Estado de México cuenta con una Casa del Migrante para quienes radican allá.

Rocha añadió que ellos como asociación han propuesto contemplar la creación de la Casa Veracruz en Carolina del Norte, la cual sería clave para conectar a las familias que radican allá. Anteriormente lo hicieron a través de Héctor Yunes, quien fungía como presidente del PRI; no obstante no se hizo nada.

“Ya es tiempo que alguien tome esa iniciativa. La Casa Veracruz sería una buena opción. Hay que ver cómo se atiende a los que regresan y explorar cambios de política para atender casos de la comunidad migrante. El estado no ha puesto atención para desarrollar y establecer vinculaciones con migrantes en Estados Unidos”.

Finalmente, reconoció que trabajan con la Universidad Veracruzana, se encuentran presentando una serie de llamados al gobierno veracruzano, para atender a quienes regresan cada año de Estados Unidos.