Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Vuelca tráiler cargado con mantequilla en la carretera México-Veracruz, a la altura de Balastrera

- El chofer se quedó sin frenos tras el descenso en las Cumbres de Maltrata

- Quedó prensado y fue canalizado a un sanatorio particular de Orizaba donde se reporta delicado

Jorge Reyes Balastrera, Ver. 02/07/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El conductor de un tráiler cargado con 20 toneladas de mantequilla volcó la mañana de este miércoles cuando descendía sobre la autopista México-Veracruz, tramo Maltrata-Balastrera, tras quedarse sin frenos al momento de realizar el descenso.

En el accidente el chofer resultó prensado y tras su rescate fue canalizado de urgencia a un sanatorio particular de la ciudad de Orizaba donde fue reportado como delicado, en tanto que las maniobras para retirar el tráiler y su carga generaron que los vehículos circularan a "vuelta de rueda".

El percance ocurrió a las 9:30 horas, cuando el chofer Samuel Coronado conducía el tráiler Kenworth matrícula 952AL9 del Servicio Público Federal, procedente de la Ciudad de México con dirección al Puerto de Veracruz.



Aparentemente, una falla en el sistema de frenos propició que el tráiler se quedara sin frenos cuando descendía sobre el último túnel de la autopista, sin que pudiera ingresar a la segunda rampa de emergencia por lo pesado del cargamento.

La pericia del conductor llegó al máximo de librar las curvas y pendientes más peligrosas de la barranca de Maltrata; sin embargo, la cercanía con otros vehículos lo obligó a maniobrar al entrar a la última curva donde inicia la congregación Balastrera.

Fue en el kilómetro 234 de la autopista donde Samuel perdió el control de la unidad, volcando sobre su costado izquierdo, en el carril de alta velocidad, hasta quedar detenido a la orilla de la ladera del cerro.



El contenedor de la unidad se destrozó al impacto con el pavimento, quedando el chofer prensado al interior de la cabina y generándose la movilización de rescatistas y agentes de la Policía Federal de Caminos.

La circulación quedó cerrada por espacio de 45 minutos y al arribo de los rescatistas fue habilitado el carril de baja velocidad para circular a vuelta de rueda hasta en tanto se realizaba el rescate del chofer y se recuperaba tanto el tráiler como la mercancía.

Pérdidas millonarias se estiman de este accidente debido a los daños materiales y el hecho de que al ser un producto que requiere refrigeración quedó expuesto a la intemperie.