Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Vuelven exempleados municipales a Xalapa para exigir les liquiden laudo ganado

- De la Cuenca del Papaloapan y de San Andrés Tuxtla, afirman que bloquearán la calle de Enríquez hasta que les paguen

- Campesinos de Jesús Carranza denuncian en Plaza Lerdo que sus tierras han sido invadidas

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 21/05/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este lunes alrededor de las 11 de la mañana, un grupo de extrabajadores de los ayuntamientos de Carlos A Carrillo, San Andrés Tuxtla y Tlacojalpan bloquearon la Avenida Enríquez para exigir al Gobierno del Estado, el pago de un laudo que afirman haber ganado. El monto que exigen los 14 afectados, asciende a los 2 y medio millones de pesos.

"Desde el 2005 ganamos un laudo, nos están agarrando de tontos diciendo que van a pagarnos y hasta la fecha no nos pagan. Ahorita nos dijeron que nos van a quitar con la fuerza pública, pero aquí estamos tomando las calles", señaló Francisco Castro, uno de los afectados.

Indicó que eran empleados sindicalizados que fueron despedidos por el presidente en el 2005. Aseguró que el 16 de febrero se reunieron con el secretario de gobierno Gerardo Buganza, quien les dijo que tendrían pronta solución a su petición de pago.

"Nos dijo que el 50 por ciento y que era para el lunes, estamos a 21 de mayo y nos fallaron".

Aunado a esto, mencionó que hay dos personas quienes padecen cáncer y que necesitan el dinero para pagar su tratamiento.

"Ni eso les mueve a ellos, estamos muy sentidos con el ingeniero Buganza porque nos dio su palabra y cuando un hombre da su palabra la tiene que hacer valer, nos engañó y por eso estamos aquí".

Afirmó que ya no quieren más mentiras, sino el pago de lo que les corresponde.

"A este hombre, el Alcalde de Carlos A Carrillo, como es priísta lo están solapando. A la presidenta de Tlacojalpan la obligaron porque es panista y ya les pagaron en diciembre. Traemos ropa y no nos vamos hasta que nos resuelvan algo porque ya es mucho".

El bloqueo ocasionó tránsito pesado en el primer cuadro de la capital dado que la Avenida Enríquez fue cerrada desde su cruce con Carrillo Puerto. Alrededor de las 13:30 horas se reabrió la circulación en las primeras calles del centro de la capital.

Del mismo modo, campesinos de Juchilapa, municipio de Jesús Carranza, se manifestaron también en la Plaza Lerdo para denunciar que personas desconocidas llegaron a invadir sus tierras.

"Llegaron a invadirnos al menos 290 hectáreas de tierra, son nuestras tierras, somos 72 campesinos de la zona. Los invasores son personas encabezadas por el diputado Jacobo Velasco de extracción priísta", declaró uno de los afectados que por miedo a represalias, prefirió no dar su nombre.

Afirmó que son cerca de 55 familias quienes han visto sus tierras invadidas, ya que agregó que esas personas no quieren abandonarlas, bajo el argumento de que son "órdenes del diputado".

Por ello piden al secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, solucionar de inmediato su problema.

"Las tierras que nos arrebataron son la única fuente de ingresos para cerca de 600 personas. Desde el 18 de mayo se venció el plazo para arreglar el problema de las tierras ejidales. Llevamos 40 años en disputa, los ejidos son nuestra única fuente de ingresos, cultivamos maíz, frijol y muchas cosas más, queremos solución", concluyó.

Sin embargo, ellos ingresaron al Palacio de Gobierno para establecer una mesa de trabajo en busca de solución a su situación.