Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Winckler forzó a exdelegada de la Policía Ministerial para cazar a exfiscal

- Fiscal está presionando a agentes del Ministerio Público y fiscales para evitar que se sepan verdades: Arturo Nicolás, abogado de Carlota “N”

- Fiscalía sólo ha presentado a 2 testigos que señalan a ex delegada de alterar informe sobre hallazgo de cuerpos en El Lencero

José Topete Xalapa, Ver. 12/12/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Arturo Nicolás Baltazar, abogado de la ex delegada de la Policía Ministerial en la Zona Centro, Carlota "N" acudió al Congreso del Estado a presentar una nueva demanda de juicio político en contra del fiscal general, Jorge Winckler Ortiz.

Lo anterior por los delitos de abuso de autoridad, falsas denuncias e incumplimiento de un deber legal, asegurando que se integró una carpeta de investigación con pruebas falsas en contra de su clienta.

Igualmente acusó que actualmente Winckler Ortiz está presionando a agentes del Ministerio Público y fiscales para evitar que la verdad salga a la luz.



“Personal de la Fiscalía nos ha hecho saber que están presionando a policías, testigos y ministerios públicos para que los verdaderos hechos no salgan a la luz; aquí nuevamente Jorge Winckler Ortiz faltó a su deber”, refirió el defensor.

Relató que a mediados de 2017 Carlota “N” comenzó a ser presionada para que formase parte de una cacería de brujas en contra del ex fiscal general del estado, Luis Ángel “N”, incluso exigiéndole realizar labores ajenas a su competencia en caso de no cooperar.

Comentó que Carlota señaló públicamente esta situación y fue objeto de persecución, siendo destituida del cargo que se ganó tras una trayectoria de 28 años como delegada de la Policía Ministerial, degradándola al puesto más bajo que existe en la Policía Ministerial.



“Cuando fue degradada solicitó en una rueda de prensa que le explicasen por qué fue degradada, y a partir de ahí comenzó una cacería de brujas en contra de ella. El 3 de abril fue detenida y señalada de haber participado en un delito de desaparición forzada, lo que no es cierto”.

Recordó que la Fiscalía, a cargo de Jorge Winckler, imputó a su clienta el haber ordenado alterar un informe sobre el hallazgo de 19 cuerpos en 2016 en frente de la academia de policías de El Lencero, actualmente Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS), para reportar únicamente el hallazgo de 6 cuerpos.

“Los únicos datos de prueba que hay en su contra es la declaración de 2 testigos de identidad resguardada que hasta este momento no sabemos quiénes son. Está señalada de manera anónima e involucrada en los hechos”.



Nicolás Baltazar añadió que en cuanto Winckler Ortiz sea retirado del cargo la verdad en este asunto saldrá a la luz, de ahí que se podrá demostrar la inocencia de Carlota “N”.

Cabe señalar que públicamente con la anterior se han presentado 5 demandas de juicio político en contra de Winckler Ortiz. La primera fue presentada por la organización civil ONEA, la segunda por Jorge Reyes Peralta, abogado del exdirector general de Servicios Periciales, Gilberto “N”.

La tercera demanda contra el fiscal la presentó el bogado Rodolfo de la Guardia García, defensor del extitular de la Secretaría de Seguridad Pública, Arturo “N”;

y la cuarta la presentó el propio Nicolás Baltazar, como abogado del ciudadano Francisco Zárate, ex colaborador de Luis Ángel “N”.

Finalmente el defensor señaló que en el caso del fiscal general, Luis Ángel “N”, quien podría salir de prisión en unas horas, todavía no hay avances y se está a la espera de que el juzgado de control notifique su liberación.