Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Xalapa, de las 34 ciudades de México que debe monitorear calidad del aire según la NOM-156

- Deben apegarse a esta norma las ciudades que tienen más de 550 mil habitantes

- Recientemente entró en operación una estación de monitoreo y se puede seguir la información en tiempo real

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 21/06/2013

alcalorpolitico.com

Xalapa es una de las 34 ciudades mexicanas que deberán monitorear sistemáticamente la calidad el aire tal como lo establece la Norma Oficial Mexicana NOM-156.

Las ciudades que deben apegarse a esta norma son las que tienen más de 550 mil habitantes según la norma que entró el vigor este 18 de junio.

El propósito de esto es que la población conozca qué calidad de aire está respirando y pueda proteger su salud, ante los riesgos de enfermedades respiratorias y cardiovasculares asociadas a la contaminación del aire.



La agrupación xalapeña Physis Ciclovida así como La Red Nacional de Ciclismo Urbano (BiciRed), El Poder del Consumidor y Fundación Tláloc, hacen el exhorto a las autoridades locales y federales para que tomen medidas.

No obstante se tiene claro que las ciudades deben contar con soporte técnico y financiero por parte de la Federación para poder obtener registros confiables y comunicarlos en forma eficiente y oportuna a la población.

El Valle de México, Guadalajara y Monterrey monitorean de manera consistente su calidad del aire y comunican los resultados a sus habitantes a través de sitios web.



Otras ciudades presentan mayores rezagos, como Puebla, el Valle de Toluca y Mexicali.

En el caso de Xalapa se ha anunciado que recientemente entró en operación una estación de monitoreo al igual que en Minatitlán, y la información que arroja la estación puede ser seguida en tiempo real por todos los ciudadanos, desde la página del Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (SINAICA), esto fue manejado incluso en boletín de prensa de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) con fecha 21 de mayo de 2013.

Sin embargo en la página de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) que alberga el sitio SINAICA http://sinaica.ine.gob.mx/, no aparece el registro de las estaciones de monitoreo de Xalapa y Minatitlán, incluso los últimos registros de estaciones de monitoreo son del 2012 en las ciudades de Ensenada y Aguascalientes.



En entrevista, Claudina de Gyves, integrante de Physis Ciclovida Xalapa expresó que es necesario mayor difusión y si es que se están realizando monitoreos de la calidad del aire por parte de SEDEMA.

"Desconozco que esté funcionando y si está funcionando creo que no hay la suficiente difusión, está campaña que estamos trabajando es a nivel nacional, se hace en varias ciudades para solicitar la información relativa a monitoreos de la calidad del aire se hagan públicas y veamos si efectivamente el aire que estamos respirando es limpio".

Agregó que el Colectivo Physis Ciclovida, no tiene ninguna información respecto a los monitoreos que se han hecho.



Según un boletín informativo de Physis Ciclovida así como La Red Nacional de Ciclismo Urbano (BiciRed), El Poder del Consumidor y Fundación Tláloc, Xalapa está entre las ciudades que no cuentan con suficiente equipo de monitoreo ni con respaldo técnico, presentan vacíos de información, fallas en la validación de los registros y la comunicación a la ciudadanía es nula.

"Veracruz es la zona metropolitana con mayor rezago en adoptar medidas para cumplir con la nueva norma oficial", dice el comunicado.