Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Xalapa en espera de declaratoria de desastre para que FONDEN baje los recursos

- En la capital del Estado cayó de lluvia en un solo día lo que se llevaba acumulado en el año

- Las remediaciones que se están tomando son: apoyo de cuadrillas y maquinaria de CMAS para el desazolve de los canales

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 25/06/2013

alcalorpolitico.com

Debido a la cantidad de lluvia que dejó la tormenta tropical “Barry” en la ciudad de Xalapa, Protección Civil solicitó la declaratoria de emergencia la cual ya se obtuvo por lo cual la capital se encuentra entre los 109 municipios aceptados, por lo que ahora realizan los procedimientos para obtener la declaratoria de desastre con la finalidad de obtener recursos del FONDEN.

“La declaratoria de desastre es la que finalmente daría acceso a los recursos del FONDEN (…) la Secretaría de Protección Civil está terminando de recabar la información, sino es que ya la envió, por lo que estaríamos a días de que se dé la resolución por parte de la Secretaría de Gobernación haciendo la declaratoria de desastre para los municipios veracruzanos”, comentó Dahir González, director de Protección Civil de Xalapa.

Explicó que en la capital del Estado cayó de lluvia en un solo día lo que se llevaba acumulado en el año, es decir 165.5 milímetros.



Mencionó que las remediaciones que se están tomando en las colonias principalmente de aquellas que se ubican en las inmediaciones de los ríos, son: apoyo de cuadrillas y maquinaria de CMAS y obras públicas para el desazolve de los canales, algunas acciones que los vecinos han solicitado como el retiro de alguna tubería, limpieza y desmonte de las orillas.

Comentó que el área a su cargo está al pendiente de las lluvias y de la evolución de cualquier fenómeno que se acerque a la entidad veracruzana, como la onda tropical número cuatro que se estaba acercando, pero que ya fue absorbida por un sistema que está en la parte del Pacífico.

“El pronóstico cambió para estos días, se esperan lluvias, pero menos intensas, hay más probabilidades de días soleados, pero sin embargo la instrucción que tenemos por parte de la Alcaldesa es seguir de manera permanente todas las cuadrillas operativas”.



Subrayó que seguirán trabajando de forma continua las áreas de DIF, CMAS, Obras públicas, Limpia pública, Alumbrado, Medio Ambiente y Protección Civil.

Aclaró que Xalapa cuenta con familias consideradas en mediano riesgo dado que se ven afectadas en sus bienes por la crecida de los ríos.

Por último comentó que respecto al río Carneros comentó que la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento, presentará en breve un proyecto definitivo para solucionar el problema de desbordamiento el cual afecta a las familias asentadas a las orillas del Carneros y la Luz del Barrio.



“Está trabajando CMAS en un proyecto para la solución definitiva de esta problemática, es un proyecto que está planteando CMAS para contar con el proyecto ejecutivo de la obra, habría que conocer el proyecto terminado para saber cuál sería la acción, qué tiempo se llevaría y sobre todo qué presupuesto”.