Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Xalapa, escenario ideal para la actividad artística y cultural

Ofrecen Los Incas concierto de gala en el Centro Artístico y Cultural del Bosque

Arturo Benjam?n P?rez Xalapa, Ver. 25/11/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Vivir en una ciudad como Xalapa tiene su privilegio, como el tener la oportunidad de escuchar a talentosos artistas como los que integran Los Incas, proyecto musical creado por Jorge Milchberg y que se presentó en el Centro Artístico y Cultural del Bosque.

Los Incas es una propuesta musical que adquiere personalidad amparada de una respetuosa e intensa interacción con músicos latinoamericanos de gran compromiso con la música tradicional. Cabe señalar que sus inicios se remontan a los escenarios parisinos de los años sesenta. De ahí rebasaron fronteras para llevar esta propuesta a varias ciudades de Europa. Ese momento fue el auge de la música andina.

El grupo está formado por Jorge Milchberg, la violencelista María Elena Medina, el músico multiinstrumentista Olivier Milchberg y el guitarrista Fidel Guigui, todos ellos responsables de este proyecto de difusión y puesta en valor de la música folclórica de nuestro continente.



La trayectoria de Jorge Milchberg se inicia como músico, compositor, versionista, arreglador y director de orquesta a partir del encuentro con figuras de la talla de Paco Ibáñez y Marie Laforet. Músico que logra del charango lo que nunca antes nadie había experimentado. Lo convierte en un instrumento multifacético, capaz de interpretar lo clásico y lo simple, lo sublime y lo profano, la rebeldía, la liberación, sus amores, sus espacios, las luces y las sombras.

La violoncelista María Elena Medina, mujer inmersa en los sonidos de la antigüedad, de origen tropical y con la mirada puesta en las fusiones del siglo XXI. Ella es artista polifacética conocida en una amplia gama de ambientes musicales. Como experiencia reciente, formó parte del show Zaia, del afamado Cirque du Soleil.

Olivier Milchberg, contratado por el Cirque du Soleil como multiinstrumentista para el espectáculo permanente Zaia. Él es compositor, guitarrista. Actualmente reparte su tiempo entre conciertos como el ofrecido en Xalapa, la dirección artística y la producción discográfica.



Otro personaje lo es Fidel Guigi, egresado del Conservatorio Juan José Castro, estudio flauta dulce con Diego Friedman y con Eric Giles. Ha sido alumno de artistas como Ricardo Capellano, Marcelo Molguilevski, Stephen Nachmanovitch y Fernando Barragán y clases de quena con Alwirty Maki.

Público contado, selecto, atento a la propuesta musical de Los Incas, grupo que abre las puertas a nuevas posibilidades sonoras y, como broche de oro, una espléndida cena con el rico sazón de Constanza. Velada memorable que quedo en la memoria de los asistentes que, coincidieron, sólo en Xalapa puede darse este tipo de actividades.