Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Xalapa no caerá en subejercicio ni devolverá recursos a Federación: Regidor

Juan de Dios Alvarado asegura que de las 176 obras programadas 72 ya están terminadas y las restantes lo estarán a tiempo

Irineo Pérez Melo Xalapa, Ver. 29/03/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Para el regidor Juan de Dios Alvarado García, titular de la Comisión Edilicia de Comunicaciones y Obras Públicas del Ayuntamiento de Xalapa, las 176 obras programadas para el ejercicio 2018, tanto del FISMDF y FORTAMUNDF con una inversión de 247 millones 437 mil 899.93 pesos, no generarán ningún subejercicio, porque se concluirán en los plazos establecidos.

Detalló la situación de las 131 obras correspondiente al Fondo de Infraestructura Social Municipal, en donde se canalizaron 130 millones 8 mil 236.19 pesos, de las cuales ya se concluyeron y se pagaron 72, 26 más están concluidas y con finiquito en trámite en Tesorería y 30 obras más, están en proceso de conclusión.

De este fondo, dijo sólo se tienen 3 obras con seguimiento especial, pero que el avance físico es de más del 90% y corresponde al techado en las Escuelas Primarias 20 de Noviembre de la colonia Luz del Barrio; Benito Juárez y Francisco I. Madero de la colonia Culturas Mexicanas y el Telebachillerato de la colonia Higueras, en donde sólo se tenía pendiente de surtir la Velaria para concluir la obra.



Informó que se ha retrasado la entrega de esta obra, porque el proveedor de la Velaria (cubierta ligera hecha con un material textil tensada a una estructura primaria –postes o edificio-) es el único que las elabora y ante el cúmulo de pedidos, no ha podido atender la demanda realizada.

Consideró que por este hecho se han iniciado una andanada de críticas por parte de algunos miembros del Cabildo, pero que estas han caído por su propio peso, al informarles que una vez que el proveedor las tenga, la obra se concluye de inmediato.

Por cuanto hace a las 45 obras programadas con recursos del Fondo de Fortalecimiento Municipal 2018, se destinaron 117 millones 429 mil 663.74 pesos; ya se concluyeron y se pagaron 16 de ellas, 7 están concluidas y con finiquito en trámite en Tesorería y por concluir 17.



El titular de la Comisión Edilicia de Comunicaciones y Obras Públicas de la comuna local, indicó que cinco de esas obras se tenían con seguimiento especial, pero que también registran un avance de más del 90%, por lo que las constructoras trabajan a marchas forzadas para entregarlas en el plazo establecido para ello.

De las obras que se les está dando seguimiento especial, al 31 de marzo se entregará la etapa correspondiente al ejercicio fiscal en cuestión, dada la magnitud de la misma, por lo que no se caerá en subejercicio como se ha venido manejando en algunos medios de comunicación.

En esa situación se encuentran la construcción con pavimento hidráulico en la calle Teresa Peñafiel (entre Prolongación de Acueducto y Encinos) y Encinos (entre Nopal y Prolongación Encinos, colonia Lomas de San Roque, la cual tiene una economía de 200 mil pesos, derivado de que las medidas en campo difieren del proyecto de obra, así como la remodelación del Archivo Municipal, ubicado en la calle Clavijero en el centro de la ciudad, en donde se invierten 1 millón 116 mil 833.79 pesos



Finalmente, detalló que en una supervisión realizada por algunos Regidores que mantenían dudas en torno al programa de obras y temían que se pudiera devolver recursos financieros a la Federación por subejercicio, constataron personalmente que son cuestiones atendibles, propias de una obra pública, cuestiones de tipo de fraguado o de temperatura, pero que no impactan a la obra.