Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sondeo

Xalapa no es apta para el taxímetro, consideran ciudadanos

- Temen que se le aplique un “truco” y se les cobre de más

- Se requiere un ordenamiento vial, prefieren un “Hoy no circula”

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 01/10/2012

alcalorpolitico.com

Ni la aplicación del “Taxímetro” ni el alza a las tarifas de taxi aceptan ciudadanos, ya que consideran que Xalapa tiene severos problemas de tráfico vehicular como para implementar el primero, además que no consideran muy confiable el sistema que muchas veces puede ser alterado.

Respecto a un incremento en las tarifas de taxi, en su mayoría señalaron que ya de por sí consideran altas las tarifas, muchas veces la mínima ya se está cobrando en 25 pesos y los propios choferes de taxi cobran lo que quieren.

Al realizar un sondeo entre ciudadanos, manifestaron sus puntos de vista.

“No hay trabajo, no hay empleos y aumentos nos venimos más abajo. Las tarifas están normal, la mínima de 20 pesos. Del taxímetro…sería caro, a Xalapa no le sirve, hay mucho carro, mucho taxi”, opinó el señor Alfredo.

Para el señor Ángel un taxímetro podría funcionar siempre y cuando no tenga “truco”, “Está mal, lo que cobran es hasta excesivo, es a criterio de ellos y según les convenga. No estoy de acuerdo en un aumento. En cuanto al taxímetro si lo manejan honradamente sí, si no lo trucan y sería lo mismo”.

“Me parece que todo lo que represente un aumento le genera un perjuicio a la ciudadanía, la situación económica del país me parece que no está como para aumentos, deberían de bajar los salarios a los funcionarios que son los únicos que medio sobrellevan la situación. Respecto al taxímetro no sé si funcione para la ciudad porque se supone que su función es complementar un poco lo que deja de ganar el taxista por el mismo tráfico, pero Xalapa hoy en día es un caos vehicular entonces probablemente pueda beneficiar un poco al ciudadano por la distancia que va a recorrer pero no sé que tanto beneficie al taxista”, manifestó el ciudadano Rogelio Ostos.

“Está difícil, no sería justo, sube el camión y luego el taxi también. Regularmente de una corrida de taxi pago 25 pesos y ya es alta, además quieren 30 y hasta 35 pesos. El taxímetro no tendría resultados por el tráfico”, dijo Leticia Guzmán.

“Cobran 40 pesos, de ahí Agua Santa a Colina del Lago, abusan los taxistas, del taxímetro… hay chance que sí, pero hay gente que le pone sus cositas para que aumente un poco más… no conviene, hay tranzas”, opinó la señora Rafaela.

“Yo creo que los taxistas han pasado por un momento difícil como todos. Sí sería bueno pero antes que eso se debe implementar un ordenamiento, que corten la circulación".

Cuando Elizabeth (Morales) iba a ser Presidenta hubo esa intención resolver el problema y hay varias alternativas pero unas son muy costosas. Lo que se requiere es disminuir el tráfico, una de ellas sería de golpe cortar un 50 por ciento, e incluso se puede dejar la misma tarifa porque el taxista tendría opción de en vez de hacer un viaje, hacer tres viajes y así no se perjudica la población.

La reducción de tráfico se debe hacer a los particulares que es donde viene el problema…del taxímetro, mucha gente no lo podría utilizar porque iba a ser perjudicial dadas las circunstancias que para un traslado aumenta por la distancia, la gente no va a poder”, manifestó el señor Juan Díaz.

Aunque hay quienes sí están de acuerdo en un incremento a las tarifas, sobre todo quienes viven de esta actividad.

“Si estaría yo de acuerdo. Lo que pasa es que yo vivo del taxi, hay demasiado taxi y la tarifa es tan baja, no hay para empezar ni trabajo, entonces imagínate con un sueldo tan bajo. Del taxímetro no, yo preferiría un “Hoy no circula”, que un taxímetro”, manifestó la señora Emilia López.