Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Xalapa pagará por efectos del cambio climático, advierte UV

- Con sólo aumentar la temperatura en 2 grados, habrá lluvias más intensas pero sequías más prolongadas

- También habrá inundaciones severas en zonas marginadas o donde antes no sufrían este problema

José Topete Xalapa, Ver. 06/08/2018

alcalorpolitico.com

El coordinador del Centro de Ciencias de la Tierra de la Universidad Veracruzana (UV), Juan Cervantes Pérez, señaló que el calentamiento global incide en Xalapa a un ritmo preocupante. Refirió que se promedia un aumento de .002 grados Celsius anuales; según los registros de los últimos 100 años.

“Esto implica que al ritmo que va, la temperatura aumentará 2 grados en cien años; aparentemente no es mucho, pero si consideramos que la temperatura media en Xalapa es de 18 grados y aumenta a 20, sería una cantidad que afectaría todo el entorno”.

Expuso que esta situación puede generar cambios como la disminución de lluvias o la forma en que ocurren las precipitaciones en la zona.



De acuerdo con Cervantes Pérez, aunque pareciera que cada vez llueve más, no es así, puesto que en un lapso corto de tiempo puede llover más y en el resto del año registrar un déficit. Asu parecer, podría ocasionar inundaciones severas en zonas marginadas o que antes no sufrían este tipo de problemas.

En su opinión, uno de los factores que contribuyen al incremento de la temperatura es el alto número de vehículos que circulan en la capital y la contaminación que éstos generan,

“por eso tenemos que conocer el clima para aprovecharlo y para tratar de no alterarlo”.

Reconoció que a la fecha no se ha identificado una zona en el Estado donde las repercusiones del cambio climático pudieran ser más graves que en otras; detallando que existen indicadores que están ligados y deben ser sujetos de estudio.

Cervantes Pérez participó en el inicio de un taller en el que se abordará el impacto del calentamiento global en la entidad; apuntando que este tipo de eventos sirven para generar buenas prácticas y disminuir la emisión de contaminantes.



“Tratamos de que el conocimiento que se genera a nivel local se distribuya, se conozca y podamos implementar acciones que permitan tener una mejor convivencia con el entorno”, indicó.