Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Xalapa pondrá en marcha programa para prevención de embarazos adolescentes

- Participarán las áreas de Salud, Educación, los Institutos de la Juventud y Municipal de la Mujer

- Se destinaron 700 mil pesos gestionados ante el Instituto Nacional de las Mujeres para un programa de información y capacitación

Xalapa, Ver. 25/06/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Un programa para prevención de embarazos en adolescentes pondrá en marcha el Ayuntamiento de Xalapa, informó la Presidenta Municipal, Elizabeth Morales García, para lo cual se destinarán 700 mil pesos.

En entrevista con reporteros de diversos medios periodísticos, la alcaldesa destacó que los apoyos provienen del Instituto Nacional de las Mujeres, y tienen como fin dar información y capacitación a jóvenes en edad escolar, partiendo del segundo año de secundaria.

El programa, aprobado por el Honorable Cabildo Xalapeño, como una respuesta integral, multisectorial, de participación social,

constituye un tema que necesita más educación y respaldo para influir en las niñas a retrasar la maternidad hasta que estén preparadas.

De lo que se trata, explicó la primera edil es desarrollar acciones que permitan el acercamiento de los adolescentes a los sistemas de salud y se pueda aminorar la problemática que existe de embarazos en menores de edad.

Mencionó que en esta estrategia municipalista tendrán parte importante los medios de comunicación televisivos, radiofónicos, de internet e impresos para acompañar la difusión de esta estrategia social como un programa educativo de prevención.



Al tiempo que aclaró que en primer lugar se debe comenzar hablar sobre el tema de embarazos no deseados desde el hogar, expresó que el Programa Preventivo, se constituirá en las instituciones educativas en una capacitación permanente.

Comentó que parte importante del Plan donde participarán las áreas de Salud, Educación, así como los institutos de la Juventud y Municipal de la Mujer, lo tendrán los maestros, sobre todo los que imparten en el nivel de enseñanza media.



A ese respecto, la funcionaria municipal reiteró que los apoyos económicos provienen del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género, emisión 2013, recurso gestionado por el Ayuntamiento a través del Instituto Municipal de las Mujeres, que se ocupará para hacer un paquete didáctico que constará de un video y un apoyo documentado que se pueda capacitar por una parte a los mentores, y ellos a su vez se conviertan en capacitadores.

Dijo que la capacitación comenzará con 10 escuelas secundarias del municipio, que abarcan mil 500 estudiantes, quienes posteriormente a través de los materiales que se utilizarán los puedan dejar en las escuelas para seguir capacitando a más alumnas en este sentido.

Finalmente, puntualizó que la propuesta que se hizo fue la prevención del embarazo en adolescentes desde un ejercicio informado y responsable de sus derechos sexuales y reproductivos que permita en las niñas evaluar la idea de que en una situación de este tipo a temprana edad trae consecuencias en su desarrollo físico y mental.