Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Xalapa requiere 300 muros de contención en zonas con alto riesgo de deslave: Regidor

Cada uno cuesta 1 mdp; también se necesitan obras hidráulicas de mitigación de riesgos

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 09/08/2016

alcalorpolitico.com

El regidor décimo segundo del ayuntamiento de Xalapa, Jorge Huitrón López, reconoció que hay zonas de alto riesgo consideradas focos rojos como Xalapa 2000, donde ya se han presentado varios deslaves, incluso subrayó que se requieren en la ciudad 300 muros de contención, los cuales no han sido gestionados por el municipio.

Y es que señaló que construir cada muro de contención tiene un costo de un millón de pesos y el municipio tiene tiempo que no destina una partida especial para edificar éstos.

Únicamente los construye cuando es necesario, a causa de una contingencia o porque está en riesgo la integridad de algunas personas.



"A la fecha el Ayuntamiento no ha aprobado recursos para muros de contención, solamente aquellos que requieren la obra de infraestructura, la pavimentación de calles que requiera algún muro, ahí sí está contemplado el muro que va implícito dentro del presupuesto general, pero obras de mitigación para vivienda no está contemplado (...) Ya se tienen los estudios de donde se encuentran las zonas de alto riesgo, pero no hay todavía un programa de obra para mitigar esos riesgos".

Además de Xalapa 2000 que es considerada una zona de alto riesgo porque se han presentado varios deslaves, también hay otras colonias en la zona Oeste de la ciudad que requieren de atención urgente por parte de la autoridad, con la construcción de muros de contención, pues debido a la orografía que presenta es una obra necesaria para evitar riesgos cada temporada de lluvia.

"Ahorita se requiere tres muros para Xalapa 2000 y se necesitan mínimo 3 millones de pesos, ahora para toda la zona Oeste que es donde se concentra el mayor tipo de asentamiento de riesgo, que es las colonias que están a los márgenes de Ébano, colonia Veracruz, Plan de Ayala, Dolores Hidalgo, Independencia, Miradores de San Roque, hay una demanda de 300 muros de contención para asegurar las viviendas".



Subrayó que en Xalapa son necesarios dos tipos de obra para las zonas de alto riesgo: primero, los muros de contención y, segundo, obras hidráulicas de mitigación de riesgos.

"Existe dentro de SEDATU un programa que se llama prevención de riesgo y asentamientos humanos y vamos a iniciar las gestiones necesarias para poder acceder a esos recursos".

Comentó que se empezarán a elaborar los proyectos y el presupuesto que requiere cada muro para empezar a solicitar el recurso.



Mientras tanto el Ayuntamiento está a la espera de que se emita la declaratoria de emergencia para Xalapa a fin de poder acceder a los recursos del FONDEN y así iniciar con las obras de mitigación de riesgos que se requiere.