Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Xalapa tendrá reactivación millonaria; anuncian festival internacional cultural

- Festival Internacional Xalapa y su Cultura dejará derrama de 12 mdp en la región: SECTUR

- Del 18 al 21 de noviembre, habrá actividades culturales en más de 20 recintos

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 20/10/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


El Festival Internacional Xalapa y su Cultura, que se llevará a cabo del 18 al 21 de noviembre, dejaría una derrama económica de 12 millones de pesos en la región capital.

Al presentar las actividades que enmarcarán este evento, el primero luego de año y medio de pandemia de COVID-19 en la ciudad, el subsecretario de Atención y Promoción Turística de la Secretaría de Turismo y Cultura (SECTUR), Ivan Francisco Martínez Olvera, indicó además que se prevé destinar 2 millones de pesos en campañas publicitarias para atraer visitantes.

“Esperamos una derrama económica mínima de 12 millones de pesos para ese fin de semana, estamos trabajando muy de la mano con el sector empresarial (…) y la inversión de promoción estaría sobre los 2 millones de pesos que nos generaría un retorno de esa inversión, solamente en pura inversión sobre los 6 millones de pesos”, enfatizó en conferencia de prensa.



Detalló que en los cuatro días, el festival contará con actividades como cine, teatro, música, danza, gastronomía, exposiciones y conferencias, contando con artistas, chef y participantes de otros Estados del país, así como de Cuba, Haití, Italia y Ecuador.

“Tenemos participación en más de 20 recintos, entre algunas actividades tenemos exposiciones fotográficas, tenemos otras más que estarán de manera permanente por reconocidos fotógrafos xalapeños, tendremos el grupo del Son Jarocho Canto del Pueblo, tendremos fandango, creación literaria, presentación de libros, el Ballet Folklórico de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV)”, enumeró.

Además, comentó que habrá obras en el Teatro del Estado, además de otras actividades en las congregaciones xalapeños como El Chiltoyac; y también, para reactivar la economía de la Capital, se tendrá la “Expo Pambazo” en los Lagos y el concierto inaugural estará a cargo del Grupo Musical Sonex, Plátanos Machos y el de cierre correrá por cuenta de Los Aguas Aguas.



Martínez Olvera expuso que entre las estrategias para atraer visitantes a la Capital del Estado, durante este festival, es que al hospedarse en uno de sus hoteles tendrán acceso o accesos preferenciales a los grandes conciertos y estar más cerca de los artistas que participarán.

“Porque son de cupo limitado, sabemos que tenemos que mantener los aforos hasta cierto punto restringidos, entonces a través de las asociaciones de hoteles y moteles, de la Unión de Hoteleros y de las diferentes regiones turísticas del Estado, la promoción irá de la mano con ellos”, enfatizó el funcionario estatal.

Aclaró que la mayoría de los eventos serán gratuitos, con excepción de algunas cenas privadas que tendrían costos entre los mil y mil 500 pesos, al ser chef reconocidos los que prepararían los platillos a degustar; aunque en un ambiente general, la cena costará entre los 300 y 400 pesos.



“Y en los conciertos de Filipa Giordano y el Ballet Folklórico de Amalia Hernández, conseguimos que el costo sea únicamente recuperación y que ese mismo costo se aplique para el desarrollo del festival (…) solamente serán cuotas de recuperación de 300 a 400 pesos con cupo limitado”, precisó.