Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Xalapa, tercero en el Estado por el número de mujeres desaparecidas

Según el Observatorio de Violencia contra las Mujeres de la UV, la lista la encabezan Coatza con 8 y Acayucan con 7

Sarah Landa Xalapa, Ver. 11/05/2019

alcalorpolitico.com

De acuerdo con el Observatorio de Violencia contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana, de enero a marzo se han registrado 55 asesinatos de mujeres, de los cuales 32 se tipificaron como feminicidios, 8 en la región norte, 14 en el centro y 10 al sur de la entidad, donde Xalapa se encuentra a la par con Coatzacoalcos y Agua Dulce con tres casos; de ahí le siguen Tuxpan y Veracruz con 2.

Además, la ciudad capital también se apunta en el tercer lugar de la lista de municipios donde más se han suscitado desapariciones de féminas con 5 casos, en primer lugar está Coatzacoalcos con 8 y Acayucan con 7, cifras que alarman a la población.

De las desapariciones forzadas el 41.9 por ciento fueron localizadas y el 58.1 aún siguen sin hallarlas.



Los números reflejan una disminución a comparación de 2018 en el mismo periodo, donde se contabilizaron con 70 acontecimientos.

La violencia contra las mujeres en Veracruz es constante; sin embargo los protocolos de las alertas de género se activan pero sin dar resultados.

La directora del Instituto Veracruzano de la Mujeres (IVM), Yolanda Olivares Pérez, en diversas ocasiones ha solicitado que todas y cada una de las instituciones participen y se coordinen para trabajar en el tema que se ha vuelto un foco rojo en la entidad, pues sigue siendo Veracruz el que encabeza los primeros lugares en asesinato de Mujeres.



Además diversas asociaciones feministas han exigido constantemente a las autoridades a que redoblen el esfuerzo, pues es necesario buscar otros mecanismos para garantizar la seguridad de las féminas en el Estado.

Cabe mencionar que a estos 32 feminicidios, en su mayoría no han sido esclarecidos por parte de las autoridades correspondientes.