Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Xalapa todavía no puede acceder a Fondo de Desastres Naturales por lluvias

Según Alcalde, las lluvias del pasado 16 y 17 de junio no fueron suficientes como para solicitar el FONDEN

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 18/06/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El alcalde Hipólito Rodríguez admitió la dificultad de solicitar recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) para las viviendas afectadas tras las lluvias atípicas del 16 y 17 de junio pasado, incluso, en vista de las afectaciones por el cambio climático, el munícipe no descartó que en próximas semanas Xalapa registre una contingencia similar.

En el caso de la capital, las precipitaciones puntuales no rebasaron los 30 milímetros, pero para acceder al FONDEN se pide como requisito que sea una cantidad de más de 70 milímetros.

"El tipo de precipitación que tuvimos fue de más de 30 milímetros, fue muy alto, pero justamente para que el FONDEN pueda declarar zona de desastre tiene que ser de 70 milímetros", dijo.



El Alcalde refirió que tras las lluvias, nuevamente las zonas norte y noroeste resultaron las más afectadas por encharcamientos, en las regiones aledañas a los ríos Papas y Carneros; así como en las zonas de El Moral, Casablanca y El Sumidero.

Por tal motivo, el Edil anunció la instalación de cuatro refugios: el gimnasio de La Laguinilla, la Aldea MECED, el Centro de Gestión Comunitaria y el Gimnasio FOVISSSTE.

"En esas áreas ya se habilitaron refugios, pero vamos a multiplicar las áreas de refugio", dijo y previó que este martes se reúnan el Ejército Mexicano, la Cruz Roja, la Secretaría de Marina y el Ayuntamiento para establecer una línea de acción contra tales situaciones.