Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Xalapa Urbano, el distrito más disputado por líderes de partido para el 7 de junio

- Están seguros de ganarlo: PRD, PANAL, Humanista, Encuentro Social, Movimiento Ciudadano, PT

- PRI espera ganar al menos 15 de 21 distritos; Partido Verde 4; el PAN afirma que ganará más que el PRI

- PRD aspira a 10 triunfos; el PANAL, 8; Humanista, 7; PES sólo 3 y MC  aspira a 7

Claudia Montero/Exclusiva Xalapa, Ver. 20/03/2015

alcalorpolitico.com

Previo a que inicie el periodo de campaña electoral para el proceso federal donde se renovará a los diputados del Congreso de la Unión, los líderes partidistas del estado de Veracruz comentan para alcalorpolitico.com las expectativas de sus institutos para la jornada del 7 junio en el Estado.

El dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alfredo Ferrari Saavedra, aseveró que el partido tricolor aspira a mantener el número de diputaciones federales que tiene el día de hoy. Cabe recordar que en el proceso electoral federal anterior este partido obtuvo 15 de las 21 diputaciones.

Hasta el momento, dijo el entrevistado, no tienen ningún distrito ganado y por ello se están preparando para la competencia,por lo que a partir del 5 de abril iniciarán el trabajo de convocatoria ciudadana.

"Los candidatos son los mejores y los más preparados, listos para competir y buscar el refrendo el próximo 7 de junio".

Aunque no dio nombres de los distritos donde el PRI puede tener mayor posibilidad de ganar, dijo que este partido es el más fuerte, organizado, el mejor articulado y el único preparado para ganar.

Por otra parte, el líder del Partido Acción Nacional (PAN) en el Estado, José de Jesús Mancha Alarcón, aseguró que después de la jornada de este proceso electoral federal, el PAN obtendrá mayor número de diputaciones que el PRI.

"El PAN de Veracruz va a tener más diputados federales que el PRI, eso me queda claro. Nada más de plurinominales vamos a tener 4, Yunes Linares y los 3 primeros de la lista, esto mientras que en las pluris del PRI dejaron a Veracruz fuera".

A decir de Mancha Alarcón, a esta cifra se le sumarán las diputaciones por mayoría relativa, en las cuales está seguro que también obtendrán mayor número de triunfos que el Revolucionario Institucional pues considera que tienen mejores candidatos y competitivos en los 21 distritos.

En el proceso electoral anterior el PAN obtuvo 5 diputaciones por mayoría relativa en el Estado: Cosamalopan, Veracruz, Boca del Río, Córdoba y Huatusco. Para esta jornada el dirigente no adelantó posibles triunfos pero se mostró seguro de obtener buenos resultados y mayor número de distritos ganados que el partido tricolor.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) únicamente obtuvo una victoria durante el proceso electoral federal anterior; esto en el distrito de Xalapa urbano, en el cual para esta jornada no postuló candidato por ser el único distrito donde hizo coalición con el Partido del Trabajo (PT).

Sin embargo, a decir del dirigente Rogelio Franco Castán, en estas elecciones tienen amplias posibilidades de ganar en: Tantoyuca, Poza Rica, Papantla, Xalapa Rural, Xalapa Urbano, Veracruz Rural, Cosoleacaque, Zongolica, Minatitlán y Coatzacoalcos.

El Partido Nueva Alianza (PANAL) espera obtener diputados federales en los distritos de Pánuco, Poza Rica, Martínez de la Torre, Xalapa Urbano, San Andrés Tuxtla, Acayucan, Córdoba y Coatzacoalcos.

El dirigente del PANAL, Becker Martínez, se dijo confiado en el apoyo que otorgan al partido turquesa tanto el gremio de docentes de la sección 56 como el sector de los jóvenes.

El Partido Humanista, de reciente creación, se muestra optimista para esta jornada y espera obtener buenos resultados en los distritos de Xalapa Rural, Xalapa Urbano, Córdoba, Poza Rica, Papantla, Minatitlán y Coatzacoalcos.

El líder de este instituto, Luis Alfonso Polo Villalobos, refirió que este nuevo partido está trabajando para convencer a los ciudadanos para que salgan a votar el 7 de junio y con ello demostrar en las urnas que Veracruz necesita un cambio en sus representantes.

Otro de los partidos de nueva creación, el Partido Encuentro Social (PES), refiere que tienen mayor presencia en Xalapa Rural, Xalapa Urbano y Coatzacoalcos.

Con un análisis realista, el secretario técnico de la Comisión Nacional Política del PES, Víctor Quiroz Rocha, dijo que como nuevo instituto es en 3 distritos donde tienen mayor posibilidad de votos que se pueden reflejar en un triunfo.

Para la dirigente de Movimiento Ciudadano (MC), Rosario Quirazco Piña, los 21 candidatos del instituto son representantes ciudadanos que realizarán un buen trabajo, "vamos a dar la batalla en los 21 distritos, mucho de lo que nos está dando a conocer a nosotros son las circunstancias".

Sin embargo, acotó que existe una representación real de este partido en Papantla, Veracruz Urbano, Xalapa Rural, Xalapa Urbano, Huatusco, Tuxpan y Pánuco, donde dijo, tienen amplias posibilidades de ganar.

El comisionado político nacional del Partido del Trabajo (PT), Fidel Robles Guadarrama, expresó que los distritos donde el PT tiene mayores condiciones para ganar diputaciones federales son: Xalapa Urbano, Veracruz Urbano, Minatitlán, Tuxpan, Orizaba, Tantoyuca y Coatzacoalcos.

"Pero mucho va a depender de las propias contradicciones que tengan los candidatos oficiales porque están teniendo mucho rechazo y van a fundamentar sus campañas en carretadas de dinero, utilizando toda la ilegalidad", apuntó Robles Guadarrama.

A decir del dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Estado, Juan Eduardo Robles Catellanos, se espera que las campañas se desenvuelvan en un ambiente de tranquilidad y el Partido Verde tiene como meta fija superar la votación de la última elección federal.

"Fueron 200 mil votos y queremos llegar por lo menos a 300 mil votos", dijo al tiempo de explicar que el PVEM participa en coalición total con el PRI; de los 21 distritos sólo 4 posiciones fueron otorgadas a este partido: Huatusco, Martínez de la Torre, Cosoleacaque y Boca del Río.

La expectativa del PVEM es ganar estos 4 distritos con una ventaja clara y contundente, aseveró.

El único partido del que no se obtuvo su prospectiva de triunfo sobre los distritos con mayor fuerza en el Estado fue el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) pues a pesar de que se buscó a la dirigente Gloria Sánchez, no se obtuvo respuesta.

Cabe descartar que el distrito de Xalapa Urbano es donde se inscribió el mayor número de candidatos independientes en el Estado y en el país. A la fecha hay 5 aspirantes que continúan con el requisito de recolección de 5 mil 800 firmas para lograr su registro.

Por tanto, Eduardo de la Torre Jaramillo, Rafael Pérez Sánchez, Pascual Pozos Ramírez, Julio César Sosa Miros y José Valencia Sánchez, también disputan la participación en el distrito Xalapa Urbano.