Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Xalapeña pide ayuda para adquirir 2 prótesis de rodillas

- La vida de Perla Funes dio un desafortunado giro cuando hace 8 años perdió la movilidad de sus piernas

- Perdió su trabajo y su acceso a instituciones médicas públicas

- Aportaciones se pueden hacer a través de la plataforma Donadora.org

De la redacción Xalapa, Ver. 27/01/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La comunicadora Perla Funes vivía su cotidianidad de la manera más normal posible, mujer independiente y trabajadora de pocos descansos, siempre “de un lado a otro” y sin ningún problema físico aparente.

Aproximadamente hace 8 años, la vida de Perla dio un complicado giro total que afectó gravemente su salud, cuando súbitos, fuertes e inexplicables malestares se instalaron en su cuerpo. En aquel tiempo, sus visitas al médico se hicieron rutinarias, pero nadie pudo ofrecer un diagnóstico claro sobre el cada vez peor dolor en las rodillas y piernas.

Desde el primer día con este doloroso huésped, se dificultaron sobremanera sus actividades cotidianas; sin diagnóstico puntual, su situación física fue empeorando a la par de su situación económica, pues debido a esta adquirida discapacidad perdió el empleo que había tenido durante años.



Perla tuvo que comenzar a usar bastón, luego una andadera. Dos años más tarde, lamentablemente, la situación de sus piernas llegó al punto de que prácticamente le resultaba imposible levantarse en una posición erguida, sostenerse o dar algunos pasos, por lo que desde ese momento usa silla de ruedas para poder desplazarse.

Tras el paso de los años y por diversos factores que complican su contexto, así como la falta de accesibilidad e inclusión para personas con discapacidad en la ciudad, Perla ha estado viviendo prácticamente en el encierro.

Ante tales vicisitudes y con el esfuerzo de la voluntad, pudo sortear las dificultades propias de su condición aún durante la oscura temporada de auge para la pandemia COVID-19.



Fue hasta meses recientes que pudo volver a buscar la opinión de diferentes médicos especialistas. Las opiniones coinciden en que su caso, debido a su violenta, prematura y avanzada complejidad, requiere una solución drástica: 2 prótesis totales de rodillas.

Por lo complicado que ha resultado estudiar su condición, se ha visto forzada a asistir a clínicas de Ciudad de México y Puebla, donde se cuenta con el equipo necesario para realizar estudios específicos. Ya con un diagnóstico definido, le hablaron de realizar los procedimientos para sus prótesis en la ciudad de Veracruz.

La adquisición de las prótesis, la aplicación que se de estas a través de 2 cirugías y su posterior rehabilitación, le hacen muy complejo el costo por cubrir.
Perla no cuenta con familiares cercanos que puedan apoyarla, ni es derechohabiente a ninguna institución médica pública.



En su búsqueda por juntar los recursos y ya con las recientes opiniones médicas, encontró la plataforma: donadora.org (https://donadora.org/campanas/protesis-rehabilitacion-perla) en la que realiza una campaña para recaudar algunos fondos y llevar a cabo sus procedimientos.

En dicha página, los donativos pueden realizarse desde dentro y fuera de México y hay varias formas de poder hacer una aportación mediante tarjetas PayPal, crédito, débito y, transferencias interbancarias.

Debido a las normas de la página, la campaña tiene una duración breve, por lo que Perla Funes invita a quien guste aportar “lo que esté en sus manos” en las próximas semanas.



Asimismo y aunque la campaña tiene una vigencia concreta, se ha puesto a disposición una tarjeta Banco Azteca en la que interesados pueden aportar de manera directa.

La importancia de que no pase mucho tiempo resulta crucial pues, de acuerdo con las opiniones médicas, las partes que componen la estructura de sus piernas se han ido atrofiando con la falta de movilidad y el forzado sedentarismo, lo que dificulta soportar la operación, concluyó Perla.

Quienes gusten aportar pueden hacerlo mediante la liga: https://donadora.org/campanas/protesis-rehabilitacion-perla