Niños, jóvenes y adultos, acuden al gimnasio al aire libre, ubicado en la avenida Xalapa sin número, esquina con la avenida Orizaba, para ejercitarse o simplemente para pasar un rato agradable con amigos, familias, inclusive con sus mascotas.
A pesar de que cada aparato con el que cuenta este gimnasio trae instrucciones y recomendaciones de cómo hacer ejercicio, hay quienes las omiten y realizan el ejercicio sin previo calentamiento, lo cual conlleva a lesiones.
En un sondeo realizado por
alcalorpolitico.com a personas que acuden a este parque, comentan que es positiva la colocación de los aparatos; sin embargo, al preguntarles si tienen conocimientos de ejercicio físico, aseguran que tienen conocimientos por los años que han realizado ejercicio y no por instrucciones de alguna persona capacitada.
“Tengo años haciendo ejercicio, tengo conocimiento de todo, todo tiene un límite, los aparatos tienen los tableros que indican los ejercicios; la presencia de un instructor sería complementario”, comentó Gildardo González, deportista.
“Al modificarse las avenidas quedó un espacio inútil, estuvo bien que aprovecharan este espacio; no tengo conocimientos sobre ejercicios, pero tienen un rótulo que te explica cómo debes usar el aparato, el porqué no te debes exceder en las repeticiones. Estaría bien que sí hubiera una persona especializada, que fuera de forma libre, quien quiera hacer ejercicio con su ayuda, bien, y quien quiera hacerlo a su manera, que tenga el mismo acceso a los aparatos”, explicó Javier Cruz.
No obstante, hay niños o adultos que van pasando por el lugar y ocupan los aparatos sin calentamiento previo, ignorando las indicaciones, por lo que son propensos a sufrir algún tipo de lesión.
Estos aparatos han tenido una respuesta favorable desde su instalación en la administración pasada, personas acuden a ejercitarse, lo que les ayuda a mantenerse en forma, desestresarse, combatir la obesidad, así como diversas enfermedades.
Sin embargo, los usuarios consideraron importante tener presente a un especialista que en determinado momento, apoye a las personas en sus actividades y las instruya para tener efectos completamente favorables.