Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Vía Correo Electrónico

Xalapeños deberían ver “crisis” de residuos como oportunidad de cambio

- Cambiemos hábitos de consumo para generar menos basura

- Dejemos atrás la idea de que “para eso está el gobierno”, recomienda lector

11/10/2018

alcalorpolitico.com

Una de las principales noticias que circula en Xalapa en estos días es el problema de la disposición final de las casi 400 toneladas de basura que se generan diariamente en la ciudad. A una semana de anunciado el cierre del relleno sanitario “El Tronconal”, comienzan a verse montículos de basura en algunas calles de la ciudad y, con ello, a surgir las quejas ciudadanas. En las noticias se habla de crisis, haciendo referencia a esta situación.

Normalmente vemos las crisis como algo negativo e indeseable, pero pocas veces las vemos como oportunidades. Una crisis es indeseable en tanto que se nos presenta como un síntoma evidente de que algo, que creíamos funcional y estable, falla. Pero también es una oportunidad porque nos permite preguntarnos qué es eso que no funciona tan bien como creíamos y por qué; dicho de otro modo, la crisis nos obliga a repensar las causas profundas que nos llevaron a ella.

En Xalapa ciertamente vivimos una crisis de los residuos, no porque haya montículos de basura en las esquinas de las calles, sino porque nos invita a reflexionar sobre nuestro sistema económico y nuestro papel en la propia crisis: como parte del problema pero también de la solución. De acuerdo con datos al 2012 del Programa para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial en el Estado de Veracruz, en la región centro del estado cada persona genera en promedio 800 gramos diarios de residuos. Esto nos hace preguntarnos cuál es nuestro papel como consumidores, como fabricantes, como restauranteros, como comerciantes, como instituciones educativas y, en general, como ciudadanos con derechos y obligaciones.



Albert Einstein alguna vez dijo: “Los problemas nunca pueden resolverse con la misma manera de pensar con que se crearon”. Así, la crisis de residuos que vivimos actualmente en Xalapa nos lleva a preguntarnos: ¿seguimos viendo el problema de “la basura” con la misma mentalidad con que la generamos diariamente o nos damos la oportunidad de hacer cambios profundos como individuos y como sociedad?

Las crisis son termómetros de nuestros estilos de vida y se convierten en oportunidades valiosas cuando sabemos aprovecharlas. ¿Qué oportunidades nos brinda la crisis de residuos en Xalapa? La oportunidad de cambiar nuestros hábitos de consumo hacia unos más saludables y menos generadores de residuos (por ejemplo, llevar nuestras bolsas y recipientes no desechables durante las compras de alimentos no industrializados). De aprender a resolver de forma creativa nuestros problemas, desde la organización individual y colectiva. De asumir nuestra ciudadanía en su totalidad, no sólo exigiendo a nuestros gobiernos soluciones prontas y efectivas, sino también siendo partícipes activos de aquello que exigimos. De sabernos capaces de reducir nuestra vulnerabilidad ante otras posibles crisis ambientales, económicas, sociales o políticas. De dejar atrás la idea de que “para eso está el gobierno” y, con ello, transitar hacia una gobernanza participativa en la gestión de nuestros asuntos de interés público. Y, finalmente, de convertir nuestra ciudad en un ejemplo a nivel nacional de gestión responsable e integral de nuestros residuos.

Los cambios reales, como individuos y como sociedad, no son fáciles ni rápidos, pero vale la pena esforzarse por ellos. Espero que sepamos aprovechar las oportunidades que nos brinda esta crisis.



P.D. La apertura temporal de "El Tronconal" no resuelve el verdadero problema de los residuos: su excesiva generación.

José Antonio Pensado Fernández