Xalapeños se unen a la “exigencia global” para pedir un alto a la guerra contra los pueblos zapatistas, luego de que en días pasados la comunidad Moisés Gandhi, en Chiapas, fuera atacada por paramilitares de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (ORCAO).
“Hay ataques con armas, hay heridos, hay muertos, hay desplazados, hay mucha intranquilidad y violencia y las personas no pueden estar tranquilamente”, comentó Cecilia Sánchez, integrante del colectivo Mujeres que Luchan Xalapa.
Refirió que esta violencia es contra las localidades zapatistas como también contra las comunidades organizadas, “parece que la tendencia de este Gobierno es desarticular a los grupos que están organizados. Con sus diferentes políticas pretenden cómo separarnos y nosotros en lo que insistimos es que nos tenemos que seguir organizando y construyendo en comunidad”.
A su vez, Alberto Colín resaltó que esta movilización se está llevando a cabo de manera simultánea en varios estados de la República y de otros países.
“En la jornada global ‘Alto a la Guerra contra los pueblos zapatistas’ hubo 38 actividades a nivel nacional, es decir hoy 38 geografías se están movilizando y 11 países en el mundo también va a haber actividades el día de hoy”.
Refirió que es importante centrar este día como una demanda global en torno a la defensa de las comunidades zapatistas ante los ataques paramilitares en Chiapas.
Aseguró que con la difusión de este movimiento esperan informar a la sociedad que no conoce acerca del zapatismo, que mediante esta jornada exigen un alto a la guerra y un castigo a los culpables de herir al zapatista Jorge López Santiz durante la balacera, exigiendo también que se restablezca la paz en las comunidades.
“Los pueblos zapatistas han optado por la construcción de autonomía y esa autonomía ha mostrado que la vida puede regularse de manera colectiva a través de instituciones propias, clínicas de salud propias, escuelas propias, seguridad propia y que no necesitan esa intervención estatal. Sino que al contrario, ahora vemos que el estado trata de afectar las comunidades zapatistas a través de estos grupos paramilitares que desde que inició la guerra del 94 no se han ido y que ahí siguen de manera impune operando a pesar de la supuesta seguridad nacional”, dijo.