Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Xico ya no celebró al Divino Niño Jesús por la pandemia

Fueron suspendidas peregrinaciones, misas y rosarios

Sandy Barradas Xico, Ver. 01/05/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Varias actividades de la segunda festividad católica más importante en Xico, dirigida al Divino Niño Jesús, tuvieron que ser canceladas y otras efectuarlas a puertas cerradas en la parroquia del pueblo para cumplir con las medidas de prevención del sector Salud.

Dentro de las actividades religiosas que se hacen en el mes de abril, se encontraban peregrinaciones que consisten en pasear la imagen del Santo, así como misas y rosarios.

Al respecto, la organizadora de dicho evento que se lleva a cabo año con año, Yara Iveth Hoil Ruiz, indicó que a los fieles les causó gran tristeza que en esta ocasión todo fuera diferente a causa del COVID-19, pues se trata de la segunda fiesta patronal más importante, después de la celebración a María Magdalena, ya que cada año el último día reúne a casi 4 mil creyentes.



“Celebramos al Divino Niño Jesús, su infancia hasta los 12 años y empezamos a celebrarlo hace 16 años, este año debido a la pandemia no se pudo festejar, es en abril los 30 días, la imagen recorre todas las calles de Xico y recibe peregrinaciones de las comunidades y ciudades como Cosoleacaque, Coatepec, Zimpizahua y San Marcos, este año todo eso se canceló debido a una plática con el sacerdote y para guardar las medidas de prevención”, dijo.

Señaló que el día de ayer concluían esas festividades con la entrega de pelotas, dulces, refrigerios y juguetes para los pequeños, sin embargo, no se pudo realizar.

“La celebración tuvo que ser a través de redes sociales, las personas que este año les tocaba celebrarlo están tristes porque es una fiesta donde se reúne toda la familia, desde el más pequeño hasta el más grande, salen a los recorridos tarde con tarde”, detalló.



Finalmente, expresó que en estos tiempos de crisis de salud y económica, la gente puede pedir al Santo misericordia para el país y la promesa de celebrarle el siguiente año con todas las actividades.