La directora de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), Ana Iris Ruiz Gómez, dio a conocer a la población que se modificó el programa de tandeos en Xalapa, por lo que ahora la Capital tendrá un día con agua por cada 2 días sin ella.
“El tandeo estábamos haciendo pruebas, teníamos 3 días sin agua por un día (con agua, pero) nos estábamos sacrificando mucho. Ya cambiamos y ahora va a ser 2 por uno”, dijo.
Asimismo, refirió que esta situación ya es común para Xalapa por lo que se busca la manera de compensar el desabasto.
“El tandeo ya es permanente desde hace muchos años en toda la ciudad. Entonces sólo hemos tratado de compensar un poco los días con y sin (agua), pero no nos damos abasto”.
Ruiz Gómez dijo que diariamente la Comisión recibe de 200 a 300 llamadas de los xalapeños sobre diferente índole, como quejas por la falta de agua y aclaraciones, y aseguró que atienden a toda la población.
Por otro lado, ante la queja de ciudadanos por el incremento en los recibos de agua, la Directora reconoció que esto ocurrió debido a un problema de personal.
“Los recibos fue un error. Hubo un recorte de personal entonces se facturaron más días de los 30 que habitualmente se hacen. Por eso se reflejó un incremento en los recibos pero estamos tratando de compensarlo en los que vienen porque ya lo programamos”.
El alcalde Ricardo Ahued afirmó que este conflicto se ha estado rectificando y que para aquellas personas que hayan tenido un recibo elevado por esta circunstancia el siguiente vendrá más barato.
“No es común, se ha estado rectificando y se está haciendo el pago correcto. Lo que hay que medir son los metros cúbicos y tener cuidado que no tengan aire los medidores porque ahí es donde cuando viene el golpe de aire, si rebasa, si rebasa sí te empieza a mover y lo estamos revisando”, dijo.