El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) normará el ingreso de estudiantes de diversas carreras del área de la salud a la Institución y evitará que egresados de escuelas “patito” sean internos y presten Servicio Social.
En conferencia de prensa el delegado del IMSS Veracruz Norte, Víctor Octavio Pérez del Valle Ibarra explicó que para ello se convocará a todas las instituciones de educación superior para firmar un convenio de colaboración, pues el IMSS contribuye en la educación de médicos, enfermeras, nutriólogos, odontólogos, trabajadores sociales, psicólogos, químicos, entre otros.
Las instancias con las que se firmará dicho convenio, de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana 234 SSA-1-2003, son Secretaría de Educación de Veracruz, Universidad Veracruzana, DGETI, Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz, así como universidades particulares como la Villa Rica, Colón, Hernán Cortés y Eurohispanoamericana.
Uno de los requisitos será laacreditación legal de la instituciónde la cual
egresan “para evitar que vengan de escuelas ‘patito’ a capacitarse con nosotros. Dichas institucines deberán tener reconocimiento de validez oficial, tienen que contar por lo menos con el decreto presidencial que las autorize, así como la garantía que da el estado de Veracruz de que éstas instituciones son serias con egresados competentes parasercapacitados dentro del IMSS”, indicó el funcionario.
Puntualizó que aunque el IMSS no es un hospital escuela, a la fecha la delegación Veracruz-Norte tiene a un total de mil 600 egresados de diferentes escuelas haciendo su internado, y aunque se incrementará esta cifra, será con la base de un mayor y mejor control.
Víctor Octavio Pérez del Valle Ibarra aseguró que de esta manera se va a garantizar que quienes se estén capacitando en las clínicas del Seguro Social son capacitados en instituciones serias y responsables.
“No van a interferir. como muchas veces ha sucedido; en donde es un pasante que no sabemos ni de qué escuela vino el que te está atendiendo o que está poniendo una zonda”, explicó.
Aceptó que se dan casos actualmente en
los que,si alguna escuela ‘patito’ sabe de un espacio en alguna área, piden el favor y se permite el ingreso a ese egresado, sin corroborarsiquiera
subuenpromedio, ahora con dicha normatividad exigirán que sean los de mejor promedio los que cuenten con esta oportunidad.
Aseveró que al ingresar al IMSS generan una matrícula y en algún momento -si hay disponibilidad en la bolsa de trabajo y el sindicato da la opción, tendrán la posibilidad de quedarse a trabajar.