Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ya tienen “lista” de indígenas presos en Veracruz que serán liberados

Poder Judicial hará el anuncio oficial de la primera etapa de liberaciones: Poeta Juan Hernández

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 01/07/2019

alcalorpolitico.com

En breve se hará el anuncio oficial de cuántos presos indígenas obtendrán su libertad luego de que el Poder Judicial de Veracruz revisa caso por caso.

Juan Hernández Ramírez, poeta galardonado con la medalla “Adolfo Ruiz Cortines”, señaló que hay 570 indígenas recluidos en la mayoría de los 17 Centro de Reinserción Social de la entidad, algunos de ellos tuvieron procesos irregulares y otros ya cumplieron sus condenas pero siguen recluidos porque no pueden pagar la reparación del daño

En ese sentido, manifestó que un indígena no tiene recursos económicos para pagar un abogado cuando apenas “tiene para medio comer”.



Sin embargo, expuso que no todos saldrán en libertad, pues hay quienes están procesados o sentenciados por homicidio y en esos casos tendrán que cumplir con las sentencias que dicten los jueces, pero hay casos de indígenas recluidos por delitos menores que no deberían estar presos.

“Ya hay una lista de posibles indígenas que van a salir en libertad y algunos ya están saliendo”.

Agregó que corresponde al Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edel Álvarez, hacer el anuncio oficial de la primera etapa de liberaciones de presos indígenas.



Hernández Ramírez añadió que se han visitado los reclusorios de Chicontepec y Papantla, y en breve se hará una visita a Zongolica, que son los tres penales que tienen el mayor número de indígenas recluidos.