Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

YouTubers en riesgo de cárcel: Código Penal castigará uso de señales de satélite sin permiso

- Para hacer video con “un partido de fútbol, una noticia, tu programa favorito” se requerirá autorización

- De violar ley habrá de 6 meses a 2 años de prisión y de 300 a 3 mil días multa

- Reforma es “ambigua y sin excepciones”: Red en Defensa de los Derechos Digitales

Ángel Saldaña Xalapa, Ver. 30/06/2020

alcalorpolitico.com

Las nuevas reformas al Código Penal federal, que avaló el Senado de la República y este martes aprobó la Cámara de Diputados, imponen la pena de cárcel a quien use videos que capture de señales de satélite —como extractos de partidos de futbol o programas de televisión— sin “la autorización del distribuidor legal de la señal”.

Al respecto, la Red en Defensa de los Derechos Digitales advirtió que esta medida, parte de las modificaciones de ley implementadas por el nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pueden afectar tanto a YouTubers como a creadores de contenido.

Y es que el Artículo 168 bis. del Código, como fue aprobado por los senadores, establece de 6 meses a 2 años de prisión y de 300 a 3 mil días multa, a quien sin derecho:



“Reciba o distribuya una señal de satélite cifrada portadora de programas originalmente codificada, sin la autorización del distribuidor legal de la señal”.

El texto, advirtió el integrante de la Red, José Flores, es “ambiguo y sin excepciones”, por lo que limitará a todos los creadores de contenido, costándoles miles de pesos “o un par de años de prisión”.

“Imagina que quieres hacer un video con un contenido que haya salido en una señal de TV: un partido de fútbol, una noticia, tu programa favorito. Para usarlo, necesitarías autorización. De lo contrario: 300 a 3 mil días de multa o de seis meses a dos años de cárcel”.



“Entonces, adiós vídeos de goles en los Mundiales. Adiós programas de sátira que critican noticias. Adiós a comentar tus shows preferidos. ¿O te vas a arriesgar a las sanciones?”, publicó en Twitter.

Flores advirtió que este “efecto paralizante” es sólo uno de los muchos problemas que traerá la implementación del T-MEC.

“Se pueden corregir pero les gana la prisa por llevarle la tarea de Trump. El T-MEC da 3 años para que armonicemos las leyes. Necesitamos reformas que respeten nuestros derechos”, dijo.



La reforma al Código Penal también sanciona a quien fabrique, modifique, importe, distribuya, venda o arriende un dispositivo o sistema para descifrar una señal de satélite cifrada.

A quien, “con fines de lucro, brinde u ofrezca servicios al público destinados principalmente a eludir una medida tecnológica de protección efectiva que utilicen los productores de fonogramas, artistas, intérpretes”.

Asimismo, castiga a quien “grabe, transmita o realice una copia total o parcial de una obra cinematográfica protegida, exhibida en una sala de cine o lugares que hagan sus veces, sin la autorización del titular del derecho de autor o derechos conexos”, entre otras disposiciones.