Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Yunes asegura que redujo deuda de Veracruz; se deben 30 mil mdp al SAT, revela

- Gobernador sostiene que no dejará más deuda a la administración de Cuitláhuac García

- Sin embargo, acepta que no dejará “en caja” los 20 mil millones de pesos que había anunciado

José Topete Xalapa, Ver. 11/09/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En conferencia de prensa, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares informó que Veracruz tiene un adeudo de 30 mil millones de pesos con el Sistema de Administración Tributaria (SAT); detalló que se trata de 17 mil millones de pesos de impuestos retenidos y no entregados al SAT, así como 13 mil millones correspondientes al pago por el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de empleados de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que no fueron entregados a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El titular del Ejecutivo explicó que dichos pendientes se pagan mediante el descuento mensual que se hace al Estado, por cerca de 300 millones de pesos.

“Abonamos más de 3 mil millones de pesos al año a esa cuenta, igual el adeudo de la Universidad (Veracruzana) con el SAT, que ya asumimos como parte del compromiso a pagar, es de administraciones anteriores”.



En la instalación del Comité Ciudadano de Vigilancia y Seguimiento del Proceso de Entrega-Recepción del Gobierno estatal, rechazó que se haya aumentado hasta en 100 mil millones de pesos la deuda pública de Veracruz.

“Por el contrario, ha disminuido con la reestructuración y las condiciones y plazos de la misma, información que se dará a conocer en breve a los medios de comunicación”.

Además, dijo que fueron liquidados en tiempo los dos créditos quirografarios ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por un monto de 4 mil 300 millones de pesos.



“En cuanto a los créditos, ya se liquidaron totalmente, la Ley de Disciplina Financiera establece que los créditos quirografarios se deben liquidar cuando menos tres meses antes de que concluya la administración, pero nosotros ante la premura económica acudimos a dos créditos, que ya fueron liquidados”.

Sostuvo que no dejará más deuda a la administración que encabezará Cuitláhuac García Jiménez; sin embargo, aceptó que no dejará “en caja” los 20 mil millones de pesos que había anunciado.

Justificó que esto se debe a un ajuste en las participaciones federales de más de mil millones de pesos en julio y un descuento adicional por el crédito del SAT.



“A partir del mes de abril, del SAT nos empezó a descontar 150 millones adicionales, eso hará muy difícil que podamos dejar el remanente que habíamos estimado”. No obstante, garantizó que no se dejará deuda de esta administración al próximo Gobierno, pues encontrará finanzas en equilibrio.

Sobre la instalación del Comité Ciudadano de Vigilancia y Seguimiento del Proceso de Entrega-Recepción, dijo que el objetivo es que sea un proceso abierto y la población conozca la situación que guarda el Estado.

Cabe destacar que el Comité Ciudadano de Vigilancia y Seguimiento del Proceso de Entrega y Recepción está integrado por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Luis Palacios Macedo; el presidente del Colegio de Notarios, Raúl Gustavo Gutiérrez; el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en Xalapa, Gerardo Libreros Cobos.



Además de la directora de Desarrollo Académico e Innovación Educativa de la UV, Liliana Ivonne Betancourt; Alianza Pastores por La Paz, Armando Díaz Salazar, la comunicadora Carolina Ocampo y el catedrático de la Facultad de Derecho de la UV, José Luis Cuevas Gayosso, quienes no cobrarán ningún tipo de remuneración.