Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Yunes, “cobarde y oportunista”, acusa Duarte; le reclama sólo 30 mil pesos por daño moral

- El exgobernador, preso en el Reclusorio Norte, presentó demanda civil contra el mandatario y el periódico Reforma

- Acusa “violacion sistemática” a su derecho de presunción de inocencia por uso doloso de la libertad de expresión

- Señala que en noticias y con espectaculares sólo ha buscado dañarlo a él y a su familia

De la Redacci?n Xalapa, Ver. 15/03/2018

alcalorpolitico.com

Desde el Reclusorio Norte, en la Ciudad de México, el exgobernador Javier Duarte de Ochoa demandó por daño moral al periódico Reforma y al actual mandatario de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, acusando la “violacion sistemática” a su derecho humano de presuncion de inocencia.

Según dio a conocer el periodista Ciro Gómez Leyva en su noticiero la mañana de este jueves, Duarte presentó una demanda civil contra el actual Gobernador y contra el Consorcio Interamericano de Comunicación, S.A. de C.V. (Reforma), pues acusa el uso doloso, negligente y abusivo del derecho a la informacion y de la libertad de expresión.

El exgobernador —quien enfrenta un proceso penal, acusado por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilicita—, pide al Juez determinar una sanción económica; él propone que sea de 350 días de salario mínimo, como se establece en la Ciudad de México.



Es decir, Duarte de Ochoa sólo reclamaría alrededor de 30 mil pesos a Yunes Linares y lo mismo a Reforma. Además, les pide retractarse públicamente y pagar los gastos por demanda.

En una carta que envió a Ciro Gómez Leyva, acusa al mandatario panista de ser “cobarde y oportunista” con el único propósito de dañarlo a él y a su familia.

“El día de ayer presentó una demanda por daño moral ante las autoridades judiciales competentes en contra del periódico Reforma y de Miguel Ángel Yunes, debido a la violacion sistemática a mi derecho humano de presunción de inocencia.



“Considero que el actuar, tanto del medio de comunicación anteriormente citado y de Yunes, es cobarde y oportunista, ya que lo hacen con el único propósito de dañarme a mí y a mi familia.

“La intención de esta demanda en ningún momento constituye un intento de coartar la libertad de expresión de ente alguno, por el contrario, lo que busco es que en el ejercicio de este derecho no se violen derechos humanos”, escribió Duarte en la carta con fecha del 14 de marzo.

Yunes dañó su reputación con espectaculares



De acuerdo con la demanda que presentó el exmandatario, Yunes Linares y Reforma han abusado del derecho a la información utilizando palabras, frases y expresiones insultantes innecesarias para el ejercicio de la libertad de expresión.

Con esto, destaca, han causado “individualmente, conjuntamente y colectivamente” daño moral afectando “sentimientos de decoro, reputación, vida privada y honor”.

En la demanda civil, Duarte de Ochoa cita diversas noticias publicadas por el periódico Reforma, entre éstas, algunas de enero de 2017, donde el medio cita palabras de Yunes Linares para informar sobre presuntas quimioterapias falsas que se dieron a niños de Veracruz durante la administración pasada.



También noticias de agosto de 2016 sobre presuntas propiedades que adquirió y de julio de 2016, donde se anuncia que la PGR “va contra la red de Duarte”.

Duarte de Ochoa acusa que esa y otras notas más solamente tuvieron el objetivo de dañar su imagen, señalando que está en proceso de juicio y se le está incriminando.

Además de las noticias, destaca que Yunes Linares mandó a hacer espectaculares de su imagen con antifaz de ladrón, esto como parte del Primer Informe de Gobierno del panista. Dichas imágenes, cabe señalar, también se difundieron por Internet y medios impresos.



En algunos espectaculares incluso aparece la esposa de Javier Duarte, Karime Macías Tubilla, con la frase “¡Yo digo que merece cárcel!”, sobre la imagen de Yunes Linares.

Cabe señalar que en su momento, el Gobernador negó que violara el debido proceso con esas imágenes.

“¿Por qué? Eso ya lo vi, critica el exsubprocurador de Duarte, usted dígame, ¿yo formo parte del proceso penal?, entonces no”, dijo en noviembre de 2017.