Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Yunes dejará a Cuitláhuac pleito legal por deudas de Gobierno, advierten

El próximo Gobernador va a tener la obligación de afrontar el tema en tribunales, afirma abogado Juan José Llanes Gil

José Topete Xalapa, Ver. 12/08/2018

alcalorpolitico.com

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares busca dejar judicializada la deuda que tiene el Estado con el sector empresarial a la próxima administración; advirtió el abogado y experto en temas laborales, Juan José Llanes Gil del Ángel; asu parecer, esto se refleja en el trato que ha dado al sector empresarial que exige los pagos pendientes.

Asimismo, sostuvo que tal situación se ejemplifica con “la respuesta autoritaria” que tuvo el Gobierno con el empresario Alejandro Cossío Hernández, quien fue denunciado por la Secretaría de Salud y citado por la Fiscalía luego de reclamar el pago de adeudos junto con un grupo de la iniciativa privada que conformó la asociación civil “Empresas SOS”.



El abogado advirtió que por esta razón ya no existen avances en cuanto a las supuestas acciones de pago que implementaría el actual Gobierno; de ahí que los afectados ya proyectan acudir ante la justicia federal para generar resultados.

De esta manera, Yunes Linares buscará heredar el problema a la siguiente administración, la del morenista Cuitláhuac García Jiménez, luego de la derrota de su partido en las urnas el pasado 1 de julio.

“Cuando sea el momento, el nuevo régimen va a encontrar judicializados los adeudos a empresarios. Si Miguel Ángel Yunes no resuelve el asunto, Cuitláhuac García va a tener la obligación de afrontarlo, pero en tribunales”.



También criticó que la actual administración perdió de vista la institucionalidad, debido a que Yunes Linares se pasó dos años “hablando de las deudas de Duarte”, cuando son deudas del Estado.

Además, consideró que este Gobierno convirtió la situación en un “laberinto” en su afán de evadir los pagos a los empresarios y con el pretexto de depurar el padrón de contratistas y proveedores con los que existen pasivos; sin embargo, todo indica que no se les pagará antes de que concluya el bienio del panista.

“Por eso, en este momento se plantea encontrar los mecanismos para que este asunto sea abordado por tribunales federales. Es evidente que la Federación tiene que atender esta cuestión desde la perspectiva de la justicia, porque en Veracruz y con Jorge Winckler, no es posible”, opinó Llanes Gil del Ángel.



Agregó que el problema de la falta de pagos también deja en evidencia el agotamiento de las estructuras corporativas, como el de las cámaras empresariales, pues se convirtieron en simples testimoniales de los problemas que atraviesan los integrantes del sector sin buscar sendas soluciones.

El abogado acotó que es “imprescindible” que tanto el Estado como la sociedad tengan en claro que el reclamo de los pagos es un asunto de derechos humanos.

“Ellos, cada uno de los empresarios, en algún momento determina ejercer su derecho a dedicarse a una actividad lícita. Este derecho se ve entorpecido por el Gobierno ante la decisión autoritaria de impedir que participen en la construcción de la economía del Estado.



“Les cierran la llave y no pueden participar en los procesos económicos, además de que todo esto tiene como corolario un daño a la sociedad, que se ve afectada en falta de empleo y se ve privada de los servicios que ellos prestan cuando tienen que cerrar sus puertas tras la quiebra”.