Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Yunes Linares dejó sin seguridad social ni pensión a 10 mil burócratas

- Concluirán vida laboral sin haber sido basificados: Sindicato al Servicio del Poder Ejecutivo

- Duarte publicó acuerdo para otorgar plazas, pero con Yunes "se echó por tierra"

- Por gasto, al Gobierno no le conviene inscribirlos al IPE

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 02/09/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Poco más de 10 mil burócratas concluirán su vida laboral sin derecho a la seguridad social y sin acceso a una pensión regular jubilatoria.

El secretario del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz (STSPEV), Faustino García Fernández, explicó que lo anterior deriva de la interrupción en 2016 de un proceso de “basificación” de empleados.

"Lo único que no respetó fue que (Javier) Duarte iba a darles base a todos los que no la tenían. Hablamos de unas 10 mil gentes. Firmó (el acuerdo) y se publicó. Él (Duarte) no hablaba de sindicatos, él hablaba de personas, pero viene (Miguel Ángel) Yunes y se echa por tierra", describió.



En este caso, aclaró que los trabajadores sin base del Gobierno de Veracruz perciben sin restricciones sus remuneraciones, prestaciones e incrementos al salario, además de acceder a los servicios médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

"No tienen base y es que a darles base, los tienen que meter al Instituto de Pensiones, no tienen pensiones esa gente", indicó el líder sindical, (...) muchos ya tienen 15 años de servicio y necesitan otros 15 años para la mitad de su jubilación y que empiecen a aportar", dijo.

Sin embargo, observó que al Gobierno de Veracruz no le favorece inscribir a los 10 mil empleados sin base al Instituto de Pensiones del Estado, dado que obligaría a la parte patronal (el Poder Ejecutivo) pagar un 16 por ciento con respecto al salario.