Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Familias de políticos controlan secuestradores que operan para Yunes, acusa Cuitláhuac

- El candidato de MORENA señaló a la familia Tronco, en Coatzacoalcos; los García Guzmán, en Pánuco y los Condado, en Acayucan

- También a liderazgos como el de Manuel Francisco Martínez, en Chicontepec

- Estas familias controlan extorsionadores y secuestradores; asegura poder demostrarlo

Jos? Topete Xalapa, Ver. 22/05/2018

alcalorpolitico.com


El candidato a la Gubernatura por la coalición Juntos Haremos Historia, Cuitláhuac García Jiménez, acusó que desde 2017 el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares pactó con bandas delincuenciales; de ahí que en la entidad se dispararon delitos como el secuestro y la extorsión.

Agregó que “con datos en la mano” puede demostrar que dicha alianza con la delincuencia también tiene fines electorales, lo que se refleja en casos como el de la familia Tronco, en Coatzacoalcos.

Igualmente sostuvo que esto ocurre con las familias García Guzmán, en Pánuco y Condado, en Acayucan; con liderazgos como el de Manuel Francisco Martínez, en Chicontepec y postulando a “maleantes” en lugares como Poza Rica y en la Huasteca.

Argumentó que los delincuentes van por los pequeños empresarios y productores, propietarios e incluso profesionistas como maestros; subrayando que no está diciendo mentiras y descartó que intente “manchar” al actual Gobernador.

“Alguien se espantó con que MORENA iba a ganar muchos municipios hace un año y la única forma de detenernos fue pactando con grupos políticos que tienen a su servicio a bandas delincuenciales que se dedican a la extorsión, al robo de ganado y al secuestro (…).

“Por eso, otro delito que se disparó es el abigeato y no estoy diciendo mentiras”, advirtió García Jiménez ante empresarios en el Foro Democrático organizado por el Consejo Coordinador Empresarial, en Xalapa.

Sostuvo que apenas ganó Cuitláhuac Condado Escamilla, en Acayucan y al siguiente día el grupo delincuencial estaba dañando y amenazando a los militantes de MORENA y entrando “por la plaza”.

“Mataron a los otros y amenazaron al Teniente de la Marina diciéndole: ‘ahora vamos por ti, por haberte metido con nosotros’. Al otro día de la elección (…), fue público, pusieron una manta y ese lunes, después de la elección municipal, asesinaron a 4 jóvenes que eran del equipo contrario”.

Asimismo, el candidato manifestó que lo mismo ocurrió en Acayucan, un municipio que MORENA consideraba ganado en el pasado proceso; no obstante y pese a arrasar en la zona urbana, perdieron en la rural, donde los habían amenazado.

“Ese es el problema y se los puedo decir; en Chicontepec, ahí levantaron a nuestro compañero unos delincuentes que se dedican al robo de ganado y a la extorsión, ¿al servicio de quién estaban?, pues de Francisco Martínez, diputado del Verde y quien ahora es diputado del PAN”.

En su mensaje ante los empresarios, García Jiménez se refirió al caso de Poza Rica, citando que el actual candidato del PAN-PRD, Gustavo Pérez, “es un maleante”; sin embargo, esa coalición no tiene registrado a ningún político con tal nombre.

“Lo conoce bien la gente de allá, saben a lo que se dedica, lo que hace y cómo opera, porque tiene dinero para operar y amenazar. Allá le acaban de robar la oficina a nuestra candidata”.

Dijo que pese a lo anterior no hay detenciones o investigaciones, ya que la Fiscalía General, a cargo de Jorge Winckler, no investiga porque hay contubernio.

“Así les puedo ir diciendo, zona por zona; la peor de todas es la de Las Choapas, con los Tronco. ¿Cómo es posible que a alguien que debían haber desterrado políticamente, lo premies?.

“Pregunten a qué se dedican los Tronco, pues al robo de ganado, trata, son traficantes y les abren paso para que pasen, valga la redundancia. Los premias con la diputación local, dos diputaciones federales y Presidencia Municipal”.

En ese sentido subrayó que Veracruz ocupa los primeros lugares a nivel nacional en secuestro y extorsión, lo que no ocurre en lugares como Tamaulipas, pese a que en la entidad norteña los enfrentamientos entre cárteles están “color de hormiga”.

“Y si alguien me retara a comprobarlo, con mucho gusto; tenemos el caso de los García Guzmán, en Pánuco; pregunten ustedes, porque yo he caminado por Veracruz, solo, casa por casa; me entrevisto con la gente y ellos en privado me dicen lo que está pasando y después lo corroboro”.