Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Yunes sacó millones a exfuncionarios mediante extorsiones, afirma Abogado

- Sin facultades, antes de ser Gobernador, presionó a sus “investigados” para la supuesta recuperación de bienes

- Hay al menos 8 exservidores y empresarios: Jorge Reyes Peralta

- A todos los obligó a usar despacho de Winckler; al menos 50 mdp no fueron para el Estado

José Topete Xalapa, Ver. 15/10/2019

alcalorpolitico.com

Son exfuncionarios, pero también exprestadores de servicios, quienes ya procedieron legalmente en contra del exgobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, por el delito de extorsión.

Por lo menos hay 8 denuncias de supuestos agraviados, aseguró el presidente del Colegio de Abogados Penalistas, Jorge Reyes Peralta.

Añadió que previo a ganar las elecciones por la Gubernatura de Veracruz, para concretar las supuestas donaciones o recuperación de bienes, Yunes Linares obligó a sus “investigados” a utilizar el despacho “Winckler Ortiz y abogados” e incluso participaron algunos notarios.



“Los obligó a utilizar el despacho de Jorge Winckler para concretar donaciones y la recuperación de bienes”, declaró en entrevista Reyes Peralta.

Pese a lo anterior, el abogado mencionó que con la llegada de Yunes Linares al Ejecutivo y de Jorge Winckler a la Fiscalía General en 2016, éstos optaron por proceder en contra de exfuncionarios y empresarios que ya habían entregado diversos bienes.

El abogado aseveró que hay un caso en el que un supuesto extorsionado entregó 50 millones de pesos, ante las amenazas de Yunes Linares.



No obstante, esta persona asegura que de ese dinero supuestamente recuperado no entró nada al Estado y pese a que dio dichos recursos procedieron en su contra, aunque asegura haber entregado recursos enteramente de su patrimonio, de ahí que quedó exonerado.

En ese sentido, Reyes Peralta indicó que no sólo se busca recuperar bienes, también exponer el tipo de presiones en las que incurrió Yunes Linares.

“El consentimiento estuvo viciado y se puede demostrar (…); muchas escrituras van a ser nulas por vicios en el consentimiento y todos quienes firmaron van a pedir la nulidad”.



Reyes Peralta refirió que hay pruebas de depósitos y los trámites para realizar “donaciones” irregulares, pues en algunos casos los notarios incluso realizaron las diligencias directamente en prisiones de la entidad.

Enfatizó que Yunes Linares no tenía facultad para recuperar recursos, pues ni siquiera era un funcionario público, de ahí que sabe bien que se procederá en su contra.

“Las acusaciones estaban mal hechas; no es que las personas demanden la recuperación de bienes. Ellos ya denunciaron y se configura perfectamente el delito de extorsión (…). Si Yunes amenazó para recuperar bienes, eso es extorsión”, planteó Reyes Peralta.