Ir a Menú

Ir a Contenido

Clases a distancia
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Yunes temía a denuncia por lavado y delincuencia organizada: 400 Pueblos

- En 2016, Rogelio Franco nos pidió desistir de acusación que hoy indaga FGR, afirma Marco del Ángel
- Se investigan desvíos de 3 mil mdp que presuntamente cometió en panista en el ISSSTE

Jos Topete Xalapa, Ver. 22/04/2021

alcalorpolitico.com


En 2016, Rogelio Franco, pidió al Movimiento de Los 400 Pueblos desistirse de la denuncia que presentaron en contra de Miguel Ángel Yunes Linares por lavado de dinero y delincuencia organizada.
 
Se trata de los señalamientos que actualmente investiga la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del exmandatario panista.
 
Pese a que era inminente que habría actos de represión en contra de la organización, el integrante del Movimiento, Marco Antonio del Ángel Arroyo, aseguró que rechazaron retirar la acusación, aunque estaba por comenzar el bienio del PAN-PRD en Veracruz.
 
“Franco me llamó y me pidió que retirara la denuncia del 2015 y le comenté que era imposible. Inexorablemente quedó que iba a haber represión contra nosotros, pero yo no cambio cacahuates por lingotes de oro y así quedaron las cosas”.
 
Del Ángel Arroyo aseguró que por la denuncia 077/2015, con ampliación en 2016, 2017 y 2018, Yunes Linares quedó en calidad de indiciado.
 
Al menos se investigan desvíos de 3 mil millones de pesos en el periodo en que el panista fungió como director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) del 2006 al 2010, así como sus propiedades.
 
“Se investigan al menos 27 propiedades que suman 400 millones de pesos, así como empresas fechadas”, añadió Del Ángel Arroyo.
 
De acuerdo con el integrante de la organización, dicha información está a disposición de la FGR de Alejandro Gertz Manero, pues Los 400 Pueblos han colaborado para esclarecer los presuntos desvíos de recursos que a la fecha se están investigando.
 
“Yo ya di toda la información; ellos (la FGR) tienen que hacer las diligencias públicas, tienen que hacer las inspecciones. Ahí tengo estados de cuenta en HSBC por más de 10 millones de dólares en 2 días, algo que es imposible de ocultar (…). Estamos colaborando, yo he estado haciendo mis diligencias en la Procuraduría, ni un sólo mes he dejado de hacer diligencias”.
 
Yunes se quedó sin protectores
 
Después de que Yunes Linares aseguró mediante un comunicado que sufre persecución política, Del Ángel Arroyo dijo que en realidad el panista se quedó sin protectores.
 
“Ahorita Yunes se quedó solo; ya no está (Miguel Ángel) Osorio Chong, ya no está (Jesús) Murillo Karam, quien fue procurador general; ya no está Felipe Calderón ni Elba Esther Gordillo”.
 
De esta manera dijo que es un error que el exgobernador afirme públicamente que el Gobierno Federal busca afectar a sus hijos Miguel Ángel Yunes Márquez, quien aspira a relevar a su hermano Fernando Yunes Márquez en la alcaldía de Veracruz puerto.
 
“Para mi Miguel Ángel Yunes Márquez es intrascendente, es un junior que, como no sabe hacer otra cosa, le tienen que estar dando cargos continuamente; sus hijos son intrascendentes. El pez gordo es el criminal mayor y ellos son los criminales ‘chiquitos’ (…), lo importante es el líder de la banda”, consideró.
 
De acuerdo con el exdiputado local del PRI, Veracruz se ha caracterizado por la impunidad, porque los actores políticos son más importantes que las instituciones, lo que puede cambiar si la FGR interviene.
 
Acusan a toda la familia Yunes 
 
Del Ángel Arroyo dijo que la investigación retoma parte de la información sobre las denuncias que presentó esta organización.
 
El Movimiento de Los 400 Pueblos acusó un manejo irregular de recursos en el ISSSTE mediante préstamos vía nómina a trabajadores, con un esquema que constituye los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.
 
Medios nacionales como La Jornada, publicaron que las indagaciones derivan de las denuncias en el caso de Manuel Espino, de mayo de 2013; de agosto de 2016 en el caso de Javier Duarte y de ese mismo mes y año en el caso del SNTE.
 
La denuncia de Movimiento de Los 400 Pueblos involucra créditos que presuntamente fueron pagados con dinero federal a la empresa Consupago, S.A. de C.V., cuyo representante legal era Sergio Chedraui Eguía. 
 
Dicho personaje se asoció con empresas como Cobranza y Recuperación S.A. de C.V., representada por Omar Yunes Márquez, hijo del ex gobernador veracruzano, para efectuar las recaudaciones como acreedores.
 
Del Ángel Arroyo evidenció que Cobranza y Recuperación, junto con las empresas Corporate Linkage S.A. de C.V., e Intermediación Corporativa S.A de C.V., también participaron teniendo como accionistas a Leticia Isabel Márquez Mora, esposa de Yunes Linares; así como al excandidato a la gubernatura Miguel Ángel Yunes Márquez, quien actualmente aspira a la presidencia municipal de Veracruz puerto, así como al actual alcalde, Fernando Yunes Márquez.
 
En entrevista previa, Del Ángel Arroyo explicó que el acta constitutiva de la empresa “Cobranza y Recuperación” demuestra la intervención de Leticia Isabel Márquez Mora y sus tres hijos Omar, Miguel Ángel y Fernando como accionistas, según el documento signado por Armando Gálvez Pérez Aragón de la Notaría 103 el 25 de enero de 2007.
 
Igualmente está inscrita en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio Corporate Linkage, teniendo como accionistas a Leticia Isabel Márquez Mora, Omar Yunes Márquez, Miguel Ángel Yunes Márquez y Fernando Yunes Márquez.
 
“Tiene su empresa Consupago, otras constructoras; ahí tenemos las denuncias y son cajas de lo que hizo, porque son más de 3 mil millones de pesos”, refirió.
 
En agosto de 2016 la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) presentó una denuncia de hechos con los mismos señalamientos ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la extinta Procuraduría General de la República, entonces en contra del gobernador panista electo, por probables delitos de ejercicio abusivo de funciones y operación con recursos de procedencia ilícita.
 
Según se informó en medios de comunicación, la denuncia del sindicato Consupago realizó transferencias a empresas propiedad de la familia Yunes por un monto de 116 millones 586 mil 926 pesos mediante 113 operaciones financieras realizadas entre 2008 y 2011 de la empresa perteneciente al Grupo Chedraui a Corporate Linkage, S.A. de C.V. (por 30 millones 255 mil 105 pesos) y Cobranza y Recuperación, S.A. de C.V. (por 86 millones 331 mil 821 pesos), en la que participaron trabajadores afiliados al SNTE.
 
El expediente menciona que a su vez hubo operaciones entre Consupago y la empresa Intermediación Corporativa, S.A. de C.V., aunque sin detallar los montos de las transacciones efectuadas.
 
De acuerdo con la Sección 32 del SNTE como director general del ISSSTE Yunes Linares acordó con Consupago transferir recursos retenidos a los trabajadores para posteriormente, de manera ilícita, “recibirlos a través de empresas propias y de familiares como supuestas ‘comisiones’”.
 
Incluso, según reportaron medios como El Universal, en Corporate Linkage, Miguel Ángel Yunes Linares “aparece como consejero y accionista” propietario del 10 por ciento de la compañía.
 
  • Ipax
  • Seguimos trabajando
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Salon de usos multiples