Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Yunes tenía a 400 aviadores en el IVEA para campaña de su hijo: Gobernador

- Cuitláhuac García indicó que nunca intentaron resolver problema de analfabetización

- Ahora hay unos 500 mil veracruzanos que no saben leer o escribir, lamentó

Tania Guzmán Xalapa, Ver. 08/08/2019

alcalorpolitico.com

Medio millón de personas mayores de 15 años en el Estado son las que no saben leer ni escribir, lo que representa que hace 15 años las autoridades no tomaron medidas para atacar este problema, pero sí había 400 aviadores en la pasada administración dentro del Instituto Veracruzano de Educación para Adultos (IVEA), señaló el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, al poner en marcha el programa “Alfabetización para el Bienestar”, en este municipio.

Refirió que son 400 personas que cobraban ahí que no hacían una labor en IVEA, pero que laboraban en la campaña del hijo del entonces gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Al ver el problema, abundó, que simularon y entonces “se dedicaron a vender certificados sin resolver el problema. Eso es perverso, lastima, da coraje”.



Sin embargo, dijo, aunque sea un reto grande su gobierno resolverá ese problema y para ello se apoyarán con la Secretaría del Trabajo Federal con el programa Jóvenes Construyendo el Futuro para que sean ellos los que apoyen en alfabetizar, además de contar con el respaldo del INEA y el Fondo de Cultura Económica.

Agregó que además de ello invitan a quienes de manera voluntaria quieran colaborar en un acto de justicia y compañerismo.

Mencionó que incluso él pidió que algún domingo lo incluyan en la labor de alfabetizar y exhortará a los funcionarios estatales a que se sumen también en esta actividad.



Destacó que en este año la meta es alfabetizar a 60 mil personas y 100 mil para el próximo año, y para ello, ya se firmó convenio con 11 municipios que se consideran prioritarios, en donde habitan 46 mil 412 personas que no saben leer y escribir, la mayoría de origen indígena.

Respecto a la participación del Fondo de Cultura Económica, mencionó que su director general Paco Ignacio Taibo, aceptó sumarse a la campaña en Veracruz y estarán apoyando en Tequila, Los Reyes, Chocamán, Mixtla, Tehuiango, Astacinga Tlaquilpa, Xoxocotla, Soledad Atzompa, Aquila y La Perla, y ahí estará un equipo de ellos y se habrá de hacer un batallón para enseñar a la gente a leer y escribir.

“La Cuarta Transformación llegó para quedarse y nos vamos a sentir muy orgullosos en nuestro Veracruz”, expresó García Jiménez.



En el evento, el Mandatario estatal estuvo acompañado por el secretario de Educación, Zenyazen Escobar, así como otros funcionarios.