Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Yunismo dejó anomalías por 12.4 mdp en programa de apoyo al campo y pesca

- Hubo inconsistencias en la comprobación del gasto en Programa de Concurrencia 2018

- Recursos son para aumentar producción agropecuaria, pesquera y acuícola

- SEDARPA procede ante Fiscalía por delito de incumplimiento de un deber legal

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 04/12/2019

alcalorpolitico.com

Por la posible comisión del delito de incumplimiento de un deber legal en la pasada administración, el secretario de Desarrollo Agropecuario Rural Pesca y Alimentación (SEDARPA), Horacio Cadena Cerón, presentó una denuncia de hechos ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

Se detectaron irregularidades en 218 expedientes del Programa de Concurrencia 2018, es decir, durante el Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

Cabe señalar que durante la mayoría del yunismo, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, actual dirigente del PAN en Veracruz, se mantuvo en la titularidad de SEDARPA, dejando el cargo en octubre de 2018 y siendo sustituido por William Charbel Kuri Ceja.



El Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas está dirigido a campesinos del país.

Su objetivo “es incrementar la productividad de las unidades de producción primaria del sector agropecuario, pesquero y acuícola, mediante el aumento de la infraestructura, equipamiento y maquinaria, así como el mejoramiento del nivel tecnológico con los paquetes tecnológicos agrícolas, pecuarios, de pesca y agrícolas”.

Cadena Cerón detalló que el monto detectado con anomalías asciende a los 12.4 millones de pesos y será la Fiscalía la que determine si existe daño patrimonial y quién sería el o los servidores públicos responsables.



Dijo que la inconsistencia no se detectó en el ejercicio, sino en la comprobación del gasto, pero será la Fiscalía Anticorrupción la que determine si se encuentran otros hechos constitutivos de delito.

Cadena Cerón dijo que la falta de comprobación de ese fondo, corresponde un 80 por ciento a la Federación y un 20 por ciento al Estado, pero no precisó si el Gobierno de la República también procederá legalmente.

Expresó que esta denuncia se promovió dado que de no hacerlo, la SEDARPA sería omisa al encontrar inconsistencias y no reportarlas ante las instancias fiscalizadoras y de corrupción.