Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Este domingo

Zafarrancho entre perredistas por el control del poder en San Andrés Tuxtla

Germ?n M?ndez/ Alfonso Rodr?guez Santos San Andr?s Tuxtla, Ver. 12/04/2010

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La división que existe en el partido de la Revolución Democrática en San Andrés Tuxtla, generó una disputa de los perredistas, y este domingo 11, estaban a la espera de la llegada del Delegado Nacional del PRD Hugo Enrique Urbina Urbina, para llevar a cabo la inscripción de candidatos a regidores.

De principio se citó a perredistas en el salón del Club de Leones, pero realmente el delegado llegaría a otro lugar para así ganar espacio y hacer acuerdos.

Lo cual se confirmó más tarde cuando se supo que la inscripción de pre candidatos a las regidurías se estaba realizando en un conocido café del centro de la ciudad de San Andrés Tuxtla, estando presente el notario público Fernando Cárdenas Oliveros, quien si bien es cierto fue solicitado de sus servicios por el Dr. Aldo Sánchez Aguirre entre otros simpatizantes.

En este primer grupo se encontraba, Vladimir Ortega, Jesús Olin, Juan Manuel Aguirre Herviz, Andrés García Aguirre, mientras que al mismo tiempo, en el estacionamiento del conocido hotel se encontraban militantes del PRD encabezados por su dirigente del comité municipal Héctor Málaga Catemaxca, con personas que se dice pertenecen a un grupo de choque de la ciudad de Acayucan.

Ahí en el estacionamiento después de que el dirigente del comité municipal y una persona que hasta el momento se desconoce su identidad, hablaba vía celular recibiendo indicaciones, pero respondía en voz alta, diciendo: “sólo nosotros tenemos diez y ellos cincuenta y nos están ching…”

Fue entonces que se escuchó el coro de ¡Vamos, vamos!, que indicaba que primer grupo ya había terminado el trámite ante la presencia del notario público, cuando en esos momentos el grupo de perredistas del dirigente del comité municipal Héctor Málaga Catemaxca, salió a paso veloz para alcanzar a una camioneta de color blanca tipo Liberty con placas de circulación YFF-54-98 del estado de Veracruz, (que se supo después es propiedad del dirigente estatal del PRD).

En dicha unidad se transportaba el delegado nacional Hugo Enrique Urbina Urbina, a la que le fue bloqueado el paso por un grupo de personas, encabezados por una persona alta, de complexión delgada, cabello cano, a quien identifican como Pancho o Francisco Montoya, quienes rodearon el vehículo del perredista y por la ventanilla le arrebataron documentos.

Esta acción violenta generó que los adversarios del grupo de Héctor Málaga se dejaron venir a golpes en contra de Pancho Montoya, ocasionándole herida en el lado de la ceja izquierda.

En la trifulca también salieron lesionados otros perredistas, generándose una batalla campal ante lo cual intervinieron elementos de la policía municipal quienes inclusive persiguieron a los rijosos y los detuvieron.

Entre ellos: Juan Manuel Aguirre Herviz y Andrés García Aguirre, quienes estuvieron en los separos de esa institución hasta que llegó el precandidato a la diputación local por el partido de Convergencia, Dibaj Díaz del Castillo Domínguez y el ex aspirante a contender a la presidencia municipal de San Andrés Tuxtla y el Profr. Manuel Polito Vázquez, quienes realizaron trámites de inmediato para liberar a los rijosos.

Al respecto, Aldo Sánchez Aguirre, se pronunció por la designación de otro aspirante para evitar más pugnas internas y advirtió que presentará una denuncia ante el Ministerio Público del Fuero Común en este distrito judicial, en contra los responsables por tentativa de homicidio cometido en su agravio.