Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Zalayeta, Perote, con la temperatura más baja del invierno; termómetro marcó -15 °C

- Dicha medición es la más fría incluso de los años 2017 y 2018; de acuerdo con los reportes de la CONAGUA

- Es insuficiente para solicitar declaración de emergencia para las localidades: PC

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 21/01/2019

alcalorpolitico.com

Nuevamente Zalayeta, municipio de Perote experimentó la temperatura más baja no sólo de 2019, sino de la actual temporada invernal, con 15 grados Celsius bajo cero.

De hecho, dicha medición es la más fría incluso más que las obtenidas en los años 2017 y 2018; de acuerdo con los reportes de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Esto, luego de que el 8 de enero se registraron 11 grados bajo cero, y 12 grados por debajo del cero el día 13 de enero de 2018.



Sin embargo, permanece intacto el récord de menos 18 grados Celsius, vigente desde febrero de 1976.

Consultada al respecto, la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, aclaró que a pesar de dicha medición, ésta es insuficiente para solicitar declaración de emergencia para las localidades afectadas por las bajas temperaturas.

"Definitivamente como estaba pronosticado, las temperaturas bajas llegaron al estado de Veracruz, principalmente tenemos muy bajas temperaturas por debajo del promedio para esta temporada en Perote, Valle de Perote y Huayacocotla" apuntó.



Dijo que a pesar de las condiciones de temperaturas extremadamente bajas, las mediciones no cumplen con los requisitos para solicitar declaratoria de emergencia ante la Secretaría de Gobernación.

Lo anterior, dado que dicha instancia federal exige tres días consecutivos con registros por debajo de los promedios históricos.

Por lo anterior, indicó que como dependencia continuarán con el monitoreo de la zona afectada por el frío, a modo de cumplir con las exigencias y abrir la posibilidad de gestionar recursos financieros del orden federal para las poblaciones vulnerables a la temporada invernal.



Indicó que además se registran heladas en Coatepec, el Valle de Perote, localidades del Cofre de Perote, la sierra de Huayacocotla, Ixhuacán de los Reyes y Cosautlán de Carvajal.

Al momento, indicó, tampoco se registran personas desplazadas por dicho evento de frío.