Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Zona de Omealca y de las grandes montañas, las más afectadas por la deforestación

La reforestación en las faldas del Citlaltépetl fue en una acción conjunta de los municipios de Puebla y Veracruz: CONAFOR

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 28/10/2015

alcalorpolitico.com

Las regiones Olmeca y de las Grandes Montañas son las mas afectadas por la deforestación en Veracruz, principalmente por la modificación del uso de suelo, advirtió el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal Martín Gelacio Castillo Calipa.

Entrevistado previo a la premiación de los concursos nacionales de dibujo infantil "Vamos a pintar un árbol" y de fotografía "Visión Forestal", Castillo Calipa destacó la reforestación en las faldas del Citlaltepetl, en una acción conjunta de los municipios de Puebla y Veracruz.

Dicha reforestación abarcó 4 mil 700 hectáreas a cargo de mas de 30 participantes del Programa de Restauración Hidrológica de Cuencas con la misión de plantar 4.5 millones de retoños.

“Todos (los ejidatarios), de 2011a la fecha, han impactado con actividades de reforestación con más de 4 millones y medio de plantas en el Pico de Orizaba” agregó.

Dicho programa beneficia a Calcahualco, Coscomatepec, La Perla, Mariano Escobedo, así como municipios de Puebla.

Lo anterior, como parte de una medida encaminada a reducir la presencia del dióxido de carbono en la atmósfera; dado que es uno de los gases de invernadero y cuya emisión proviene en un 10 por ciento por efecto de la deforestación.

“Por eso las acciones de la CONAFOR y todo el sector ambiental por restaurar y reforestar todas las áreas en donde se requieran” agregó, al tiempo de adelantó que la meta de la dependencia para 2015 es reforestar 7 mil 500 hectáreas en Veracruz.



Sobre las zonas más afectadas por la deforestación, Castillo Calipa ejemplificó que el daño en la zona sur, proviene de la conversión del uso de suelos de forestal a agrícola y pecuario; en donde la CONAFOR incentiva programas de plantaciones comerciales forestales en 43 mil hectáreas.